28 de marzo

Fiestas

Cultura
Distritos
Verano

El sur festejó los carnavales junto a 12 mil vecinos

El sábado se celebró con música, baile y desfile de comparsas. Familias enteras llenaron de color y alegría la Av. San Martín.

La tarde del sábado 18 despejó las dudas con respecto al clima y dejó avanzar la enorme fiesta popular organizada desde hacía meses. Las comparsas más destacadas de Rosario y la región, las murgas del sur, y un imponente escenario fueron el marco ideal para que miles de vecinos disfruten de una jornada inolvidable.

Pasadas las 19 la esquina de San Martín y Ayolas ya estaba lista, los puestos de los Espacios Culturales de Verano exhibían las máscaras, bombas de papel picado, maquillaje artístico, banderines de colores y demás espacios que niños y jóvenes de los barrios del Sur prepararon, desde diciembre, para ese encuentro.

Alrededor de las 20.30 la histórica esquina del distrito Sur comenzaba a llenarse. Las comparsas y murgas llegaron como una de las atracciones más esperadas. Las murgas del sur, la comparsa inclusiva de la ONG Alas para Crecer del barrio Tablada y la murga Abriendo Corazones del barrio Mangrullo fueron el orgullo y la alegría de todos los presentes por la pertenencia local y el trabajo territorial de las instituciones municipales.

La agrupación Rosario Do Samba (elegida en los Carnavales del año pasado como mejor comparsa), desembarcó con su enorme despliegue, color, y más de cien integrantes que dejaron fascinados a los presentes. Su Reina, Denise Garraza, declaró minutos después de terminar la presentación: "Después de un 2016 impresionante, es nuestra primera salida, estamos felices de estar y ser parte de la enorme fiesta del sur".

El despliegue realizado por los corsos y las murgas, sumado a la gran cantidad de familias que se acercaron con sus disfraces y espumas, se extendieron por varias cuadras de la Av. San Martín, desde Saavedra hasta Dean Funes, para ocupar 300 metros de una de las principales arterias del sur.

Federico Valentini, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, no ocultó su orgullo ante semejante manifestación. “Es una fiesta hermosa donde la familia ocupa el espacio público para disfrutar, la noche acompaña, estamos muy contentos”. Y agregó: “Estamos en todos los distritos, hoy nos toca uno tan tradicional como es el sur, nos sirve para anticipar los festejos del fin de semana largo de carnavales”, finalizó.

Los Herederos y Percusión Oeste fueron otros de los números de mayor atención. Con una nutrida cantidad de integrantes, trajes coloridos y gran preparación, aportaron el ritmo de las comparsas barriales a la fiesta de carnavales del Sur. Al finalizar la noche, las presentaciones musicales de Homero y sus Alegres y de Los Covernícolas abrieron rienda suelta para que, con canciones populares y festivas, los vecinos extiendan su presencia hasta pasada la medianoche y, de esa forma, coronen una velada inolvidable.