28 de marzo

Obras

Avanza a buen ritmo el plan de bacheo y repavimentación en calles de toda la ciudad

Unas 20 cuadrillas están afectadas al plan intensivo de recuperación de calzadas particularmente dañadas tras los últimos temporales. Detalle de obras de esta semana.

El plan especial e intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos que han sufrido deterioros producto de intensas lluvias avanzó esta semana a muy buen ritmo en diversos barrios de la ciudad. Las tareas comprenden la reparación de baches y depresiones producidas por acumulaciones de agua en pavimentos existentes. Para ello se encuentran afectadas veinte cuadrillas en zonas específicas a fin de resolver las situaciones más complejas en corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios. Desde la Secretaría de Obras Públicas se diagraman planificaciones semanales con las zonas, barrios y sectores a intervenir.

Esta semana se desarrollaron trabajos de fresado y repavimentación de calles en Avellaneda entre Mendoza y Córdoba; Giancaglia entre Gonzáles del Solar y Las Palmeras; Uriarte entre Hermana Paula y Camino Límite del Municipio; y Córdoba entre Avellaneda y Alsina.

De manera paralela, se ejecutaron obras de estabilizados y carpetas asfálticas en diversos barrios entre los que se destacan: en el Distrito Sudoeste, Las Delicias y San Francisquito, y en el Oeste Villa Nueva, Avellaneda Oeste, Godoy y Cinco Esquinas. Del mismo modo, los trabajos previstos para la zona Norte comprendieron a los barrios Nuevo Alberdi, Lisandro de la Torre y Sarmiento. En el Distrito Noroeste las cuadrillas llegaron a Aldea, Fisherton R, Hostal del Sol y Belgrano. En el caso de zona Sur se trabajó en la zona completa de barrio La Tablada. Por último, en el Centro se realizan trabajos en barrio Echesortu y un bacheo intensivo en las arterias más transitadas del micro y macrocentro.

Específicamente, estos trabajos se realizaron en las calles: J. Newbery entre J.M. Rosa y A. J. Paz, Hostal del Sol; Eva Perón y Wilde; Méjico y Zuviría; Zuviría y Bolivia; Lavalle e Ituzango; Constitución 1800; De Las Palmeras 4500; Uriburu de Avellaneda a Juan Pablo II; Vélez Sarsfield y Falucho, Lisandro de la Torre; Génova 1600; San Juan 4200; San Nicolás 1500; Montevideo 3100; Zeballos y Ricchieri; Crespo 1600; Gálvez 4100; Amenábar 6100 y al 6600; Iriondo 2600; La Paz 4200; Amenábar 3700; Crespo 2700; Necochea e/ Ayolas y Bv. Seguí; Laguna y Matheu; Polledo y J. M. Rosa; Calderón e/ Levi y Salvat; Ugarteche e/ Parravicini y Eva Perón; Parravicini del 8800 al 9100; y Av. Real del 9000 A al 9600.

En simultáneo, se realizaron trabajos de bacheo de asfalto en caliente en: Francia y Cerrito; Solís entre Junín y Eva Perón; Uruguay y Oroño; Santa Fe al 3800; Alvear y Salta; Av. Del Rosario y Bologna; Ov. Lagos y Gálvez; Francia entre Gálvez y Arijón, entre otros sectores.

“Tenemos un relevamiento del estado del pavimento en los seis distritos de la ciudad. Las prioridades de trabajo quedan establecidas por los baches más pronunciados y aquellos considerados peligrosos para el tránsito vehicular; en segundo lugar, las arterias que tienen más circulación y por donde circula el transporte público de pasajeros que suelen ser también las más afectadas”, explicó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader. Y agregó: "Con estas últimas precipitaciones, además de la intensa caída de agua, la capa de rodamiento se resiente también debido al largo tiempo que el pavimento estuvo húmedo y bajo un intenso tránsito. Los dos factores producen inconvenientes en los asfaltos".

Finalmente, la funcionaria reiteró que se llegará con cuadrillas a todos los barrios de la ciudad. “Tenemos diseñado un plan para los próximos meses que iremos ampliando e incorporando nuevos sectores a medida que el clima nos permita trabajar. Uno de los ejes y políticas de Estado de la intendenta Mónica Fein es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad y seguridad circulatoria. El mantenimiento vial nunca se detiene, siempre hay cuadrillas y máquinas trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad. Es como un servicio público”, sintetizó.