24 de abril

Temas del día

Intendencia

Control
Convivencia

Se realizó un nuevo operativo integral en el distrito Sudoeste

Se llevó a cabo en Las Delicias Sur con un intenso trabajo de zanjeo, mantenimiento del espacio público y control. Se trabajó para lograr entornos más seguros en el barrio.

Este miércoles 15 de febrero se llevó a cabo un nuevo operativo integral en el distrito Sudoeste de la ciudad. En el mismo, todas las áreas operativas del municipio coordinaron y ejecutaron acciones sociales y urbanas en el sector delimitado entre Arijón, Pueyrredón, Regimiento 11 y Oroño, del barrio Las Delicias Sur, donde unos 2200 vecinos del sector se vieron beneficiados por este trabajo conjunto.

La intendenta Mónica Fein, acompañada por el secretario General del municipio, Pablo Javkin, el director del distrito Sudoeste, Javier González y otros funcionarios municipales; supervisó junto a vecinos y representantes de instituciones barriales los trabajos de los equipos. Durante los operativos, las áreas del municipio, coordinadas por el CMD, encaran diferentes trabajos para atender aquello que los vecinos van identificando como problemático en el barrio. Así, se apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, generar las condiciones para dotar de entornos más seguros a la zona. 

Cabe remarcar que los trabajos de los equipos municipales comenzaron el lunes 13 de febrero y continuarán durante el resto de la semana. Entre las mejoras realizadas se cuentan la rectificación de zanjas sobre 600 metros lineales en todo el barrio; el retiro de escombros y reposición de 3 tapas de sumidero; la ejecución de rampa y reparacion de vereda en Arijón y Bv. Oroño y en Oroño y Bustamante, y tareas de bacheo en caliente en un total de 8 cuadras.

Por otro lado, se trabajó en la limpieza del espacio publico ubicado en Regimiento 11 y Bolonia, lugar donde anteriormente había un basural que fue totalmente saneado, donde se colocaron pretiles y se llevaron a cabo tareas de desmalezamiento. Asimismo, estuvo presente el móvil quirúrgico del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), que se instaló frente al centro de Salud Parque Sur (Bolonia 5350), donde atendió a 15 animales, y continuará presente en el barrio durante ésta y la próxima semana en Batlle y Ordoñez y Moreno. 

En tanto, agentes de la Secretaría de Transporte y Movilidad participaron del operativo controlando las líneas que transitan por la zona. En la esquina de Francia y Arijón, coordinadores territoriales del área dialogaron con usuarios del transporte urbano de pasajeros e informaron sobre los puntos de recarga de tarjeta MOVI en el sector, la renovación de credenciales a mayores de 69 años y la inscripción para franquicias estudiantiles. Además verificaron frecuencia, horarios, higiene y adaptación de unidades de la línea 127. 

Avances para el barrio

Durante la recorrida, la intendenta destacó la labor de los equipos municipales que se encontraban “trabajando y poniendo lindo el barrio” y resaltó el diálogo con los vecinos de la zona. “Algún reclamo siempre hay, pero vemos también mucha alegría de ver al municipio cerca resolviendo todos los problemas que tiene el barrio”, apuntó y agregó: “Esto es lo bueno que tienen los operativos integrales que hacemos semanalmente, que todas las áreas ven integralmente un barrio. Los vecinos pueden pedirnos todo y seguimos trabajando durante la semana para que el barrio quede como cada vecino y cada vecina nos plantea”.

Al mismo tiempo, Fein apuntó que Las Delicias Sur “es un barrio que está priorizado para el pavimento a nivel definitivo”, y añadió: "Esperamos obtener los recursos en el Concejo para que se pueda dar esta obra”.

En tanto, Javkin subrayó la importancia del operativo integral porque "empieza a tener impacto en solucionar los distintos problemas pequeños que el barrio tenía”. En ese sentido, destacó que “estamos muy conformes porque había cuestiones importantes como el entubado de algunas zanjas, que era algo muy reclamado, que lo pudimos cumplir”.

Todos juntos

Los vecinos del barrio se mostraron conformes con la presencia de los equipos municipales trabajando en aquellas problemáticas que ellos mismos habían planteado. Carlos tiene su carpintería en Nuestra Señora del Rosario y Santiago y observó los trabajos en su cuadra con alegría. “Me parece extraordinario, tanto el grupo de personas como el dispositivo que han armado”, expresó.

Además, señaló que “vino gente especializada tomando los reclamos de los vecinos y después los hicieron realidad”. “A mí me cambiaron el puente de entrada de la carpintería que hacía 40 años que no lo cambiábamos y me agrandaron la zanja, desinfectaron, cortaron yuyos y los árboles”, detalló y cerró deseando que “se continúe y sigamos todos juntos para que las cosas anden mejor”.

Control vehicular y de comercio

En el marco del operativo, la Secretaría de Control y Convivencia trabajó en un control vehicular junto a la Policía de Santa Fe y Gendarmería Nacional, realizando 60 controles y remitiendo 16 motos. Además, se secuestró un carnet apócrifo. Asimismo, se constataron las intimaciones realizadas los días previos al operativo en cuanto a los vehículos abandonados, certificando que 15 de ellos habían sido retirados de la vía pública por sus dueños. Los 4 restantes fueron remitidos por personal municipal despejando el espacio público. 

Asimismo, en colaboración con el Instituto del Alimento se incautaron 60 kilos de aceitunas que estaban siendo trasladadas en frascos sin la debida rotulación. En el mismo sentido, se inspeccionaron 9 comercios sin registrarse faltas graves relacionadas a la salubridad e higiene.

Cloacas en San Francisco Solano

Fein recorrió también la obra de extensión de la red cloacal en el barrio San Francisco Solano, en el distrito Sudoeste. La intendenta observó el avance de los trabajos y dialogó con los encargados de llevarlos adelante. La obra está delimitada por las avenidas Arijón, Batlle y Ordoñez y Ovidio Lagos y el boulevard Oroño.

Las tareas comprenden a unas 50 hectáreas, con un total de 1.243 conexiones de redes que beneficiarán a más de 5.000 vecinos del sector. La inversión supera los 40 millones de pesos y se prevé la construcción de 11.617 metros de cañerías.

La mandataria apuntó que los trabajos forman parte del “compromiso de terminar mi gestión con el 100% de cloacas”, y adelantó que “la expectativa de este año es licitar cuatro o cinco barrios más”. “Son pocos los barrios que nos faltan, estamos cerca del 90% de cobertura en cloacas en la ciudad, así que nos quedan tres años para los barrios que restan y lo vamos a hacer a un ritmo muy intenso”, indicó.