29 de marzo

Temas del día

Cultura

Noche de jazz en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

El viernes 8 de agosto a las 20, el pianista Ernesto Jodos, acompañado por Lucho Ruggieri en batería y Franco Di Renzo en contrabajo, brindará un concierto homenaje con entrada libre y gratuita.

Con entrada libre y gratuita, el viernes 8 de agosto a las 20, el pianista Ernesto Jodos presenta Standards de Jazz, concierto homenaje a grandes compositores del género, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080. Jodos, uno de los músicos de jazz más importantes del país, estará acompañado por Lucho Ruggieri en batería y Franco Di Renzo en contrabajo.

“Los standards son un lugar donde vos podes medir con claridad tu desarrollo, tu evolución, porque es  un repertorio que te viene acompañando desde que comenzás a estudiar, son una plataforma para improvisar que a los músicos de jazz nos sirve, en la medida en que se trata de estructuras (armónicas, melódicas o formales) que tenemos muy bien internalizadas”, explicó Jodos a la hora de elegir el repertorio.

Pianista y compositor, Ernesto Jodos nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1973 y comenzó sus estudios musicales a la edad de 11 años. A los 16 asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, recibiendo una beca para estudiar en Estados Unidos, país en el que se perfeccionó con grandes maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook.

Allí hizo parte de su carrera profesional tocando con Guillermo Klein's Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig y grabando un álbum junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka.

Trabaja regularmente en la Argentina, donde grabó y tocó con los músicos de jazz más importantes del medio, y participó en proyectos extra-jazzísticos como el grupo de Willy González y grabaciones junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho González. Además, acompañó en sus visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D'Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen y Chris Cheek.

Es director de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", jefe del Departamento de Performance de la Escuela de Música Contemporánea, y dicta cursos y seminarios en diversos lugares de la Argentina como parte del equipo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Fue profesor invitado en la Manhattan School of Music (2004), en la Escuela de Música Fernando Sor (Bogotá, 2005 y 2006) y en La Pontificia Universidad Javeriana de misma ciudad (2006).

Estas y otras actividades le han valido el reconocimiento de la prensa como “Mejor Músico de Jazz Argentino” (2000), “Mejor pianista de jazz”  (2000 y el 2001) para el diario La Nación; “Premio Clarín” (2002) en el rubro “Revelación en Jazz”, “Premio Clarín (2004) en el rubro “Figura del Jazz del año”, y el “Premio Fundación Konex (2005) al “Mejor solista de Jazz argentino de la década”. En 2008 recibió el Premio Carlos Gardel al Mejor Disco de Jazz, otorgado por la Asociación Argentina de Intérpretes.

Su discografía como solista contiene dos álbumes con su trío Cambio de Celda, uno con su sexteto, uno en piano solo y el último en una formación de trío y quinteto, para el sello EMI. Su último proyecto discográfico, compartido con el maestro Gerardo Gandini, es un CD de improvisaciones a dos pianos.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar