18 de abril

Deportes

Infancias
Desarrollo social

La tradicional muestra de natación en el Parque del Mercado reunió a más de 400 chicos

La edición 2017 de Talentos se realizó el sábado 28 de enero en el predio de Cepeda y Gutiérrez. La intendenta Fein felicitó a niños participantes, de 10 a 12 años, por el esfuerzo demostrado.

En una jornada a pleno sol, más de 400 niñas y niños de entre 10 y 12 años que aprenden natación en las colonias de verano y escuelas que funcionan en distintos clubes y polideportivos municipales participaron de la actividad, que se realiza año a año en el predio de Cepeda y Gutiérrez (distrito Sur) y de la que surgen quienes tienen más condiciones y vocación para recibir una beca que les permita continuar su perfeccionamiento en la disciplina.

En la jornada, la intendenta Mónica Fein visitó a los pequeños nadadores y, luego de felicitar a cada uno de los participantes de la prueba, les expresó el deseo del municipio de “acompañarlos para que todos aquellos que quieran puedan seguir entrenándose y dedicándose a la natación”, a la par que enfatizó el rol de las familias en estos procesos.

”Esto no sería posible sin la familia que los guía, que los motiva, que los lleva a alguno de nuestros lugares de natación para que ellos puedan entusiasmarse, hacer deportes y pensar que es necesario esforzarse para hacer lo que a uno le gusta y construir el futuro”, señaló.

Asimismo, la titular del Ejecutivo local se refirió a los distintos predios municipales donde se realizan múltiples actividades que contemplan a grandes y chicos durante toda la temporada estival. “Estos espacios, como en el que estamos hoy, este parque del Mercado, son un orgullo para toda la ciudad, así que felicitaciones a los dueños de casa por recibir esta delegación, por tener tan lindo el lugar, al igual que cada uno de los predios, y por seguir esforzándose para que Rosario sea cada vez más deporte”, sostuvo Fein.

Durante las exhibiciones, niñas y niños fueron evaluados según los indicadores del nivel intermedio y avanzado de la disciplina, en tanto los nadadores seleccionados (se estima que serán alrededor de la mitad) recibirán una beca que se extenderá de marzo a noviembre y pasarán a formar parte de los centros de Desarrollo Deportivo (CDD) municipales.

Así, los promovidos pasarán a realizar sus prácticas a lo largo del año en los clubes Echesortu, Unión Americana, Tiro Suizo, Edison, 1º de Mayo, Temperley y en el Complejo Municipal Belgrano Centro.

Centros de Desarrollo Deportivo

Los Centros de Desarrollo Deportivo, dependientes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, funcionan desde 2007 y son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas.

En una primera instancia, los chicos que asisten a las colonias y escuelas de natación municipales son seleccionados y luego evaluados para recibir una beca por un año para aprender y perfeccionar la disciplina deportiva en los CCD.

Quienes completan la beca, pasan a una categoría promocional dentro del club y luego, quienes lo deseen y puedan hacerlo, podrán comenzar a competir y a desarrollarse como deportistas federados.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes coordina estrategias con las asociaciones y federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados y, de este modo, fomentar la inclusión social a través del deporte desde una perspectiva integral.