28 de marzo

Temas del día

Emergencias

Temporal: tras el cese del alerta, equipos municipales continúan trabajando en lugares afectados

El comité de emergencia de la Municipalidad volvió a reunirse este miércoles para continuar coordinando acciones. Cesó el alerta y los cauces de los arroyos urbanos están controlados y en baja.

Tras los efectos de las intensas lluvias registradas en las últimas jornadas y luego de que este miércoles 4 de enero por la tarde el Servicio Meteorológico Nacional anunciara el cese del alerta para la región, el secretario de Gobierno Gustavo Leone destacó que los equipos municipales afectados a las tareas de normalización actuaron con sus respectivos protocolos de acuerdo a la emergencia. “Se tomaron más de 150 reclamos por caída de árboles. Para después del mediodía (del 4 de enero) faltaban resolver 25, pero ya fueron resueltos los anegamientos más críticos, todo ello a cargo de cuadrillas de Defensa Civil y de Parques y Paseos”, señaló el funcionario luego de encabezar la reunión del comité de emergencia en la sede de la Central de Operaciones (Coem), junto al secretario General Pablo Javkin. 

También informó Leone que hay cuadrillas en toda la ciudad abocadas a la limpieza de las bocas de tormenta para mejorar el drenaje de agua acumulada. En cuanto a los barrios más afectados, Leone destacó que “una vez resueltos los anegamientos y la apertura de calles, se está respondiendo a la ayuda social de acuerdo a las demandas de los vecinos de las zonas más vulnerables”. En este sentido, mencionó los barrios Villa Banana y San Cayetano, "a los que estamos asistiendo para resolver sus situaciones particulares". 

Sobre desperfectos en el alumbrado público, Leone informó que se recibieron 180 notificaciones, de las cuales un tercio correspondían a la EPE. “El municipio ya respondió a 60 casos y el resto se irá resolviendo en las próximas 48 horas, considerando la reposición de columnas y caídas de cableado”. En tanto, la Dirección de Control de Vectores reforzó las tareas de fumigación en parques y en calles.

Si bien los pronósticos indican que las lluvias van a continuar con frecuencia durante el mes de enero -especialmente hasta el 13-, Leone resaltó la excepcionalidad del fenómeno registrado en las dos últimas jornadas: “Fueron dos tormentas de mucha caída de agua en muy poco tiempo. Entre la del mediodía del martes y la madrugada del miércoles, cayeron en total de 85 milímetros de agua”.

"Cada vez que ocurren fenómenos como estos el municipio tiene un protocolo muy definido que incluye a todas las áreas que tienen que ver con lo urbano y lo social, que están trabajando en la misma mesa con reuniones muy periódicas que permiten ir articulando soluciones, y en general, hemos tenido una muy buena capacidad de respuesta ante los problemas que tuvimos", afirmó el secretario de Gobierno. 

Por otra parte, destacó que no hubo evacuados y que los arroyos Ludueña y Saladillo están controlados y en baja. También aclaró que ya no hay familias asentadas a la vera del Saladillo y recordó que fueron reubicadas oportunamente en lugares seguros por el municipio, en el marco de las acciones de prevención en torno al fenómeno de El Niño.