29 de marzo

Temas del día

Cultura

Se presentó la versión rosarina de Doña Disparate y Bambuco

La clásica obra para chicos de la recordada María Elena Walsh es la segunda producción de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

Ante la presencia de funcionarios, invitados especiales y prensa especializada, tuvo lugar en La Comedia el preestreno de la versión rosarina de Doña Disparate y Bambuco, la clásica pieza de teatro para niños de la recordada escritora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh.

La puesta en escena es la segunda producción –la primera fue el grotesco criollo Relojero, de Armando Discépolo– de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, organismo estatal creado por ordenanza en septiembre de 2012 para promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales.

Cabe recordar que Doña Disparate y Bambuco se estrenó en el año 1963 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. Con la dirección de María Herminia Avellaneda, el primer elenco estuvo conformado por Lydia Lamaison, Osvaldo Pacheco, Pepe Soriano y Teresa Blasco. En esta divertida creación, pensada para toda la familia, el sentido común de la sociedad argentina logra ser personificado y parodiado por Doña Disparate, mientras que la infancia y el niño interior sin filtro son representados por Bambuco.

La versión local de este importante ícono de la cultura popular, que a medio siglo de su estreno sigue abriendo puertas a un mundo mágico y fantástico, está dirigida por Patricia Ghisoli, quien propone una relectura de la obra en el contexto actual, bajo un abordaje clown-musical con seis personajes en escena, interpretados por María del Carmen Sojo, Julia Castillo, Mariano Di Franco, Facundo Fernández, Alejo Castillo y Gabriel Marinucci.

La propuesta incluye música en vivo, creando un concepto musical original que afecta el modo de abordar las canciones y la atmósfera sonora en general. La dirección musical es llevada a cabo por Ariel Migliorelli.

Por su parte, la escenografía, a cargo de Ramiro Seghezzo y Andrés Gimeno, se configura con objetos sobre ruedas que hacen posible el flujo de metáforas, siendo también factores relevantes la desproporción de tamaños y la ilustración.

El vestuario, cuya responsable es Simone Delannoy, es simple y se basa en la imagen actual y moderna urbana.

Completan el staff de la puesta Ivana Roselli, maquillaje; Alejandro Ghirlanda, diseño de luces, y Melisa Martyniuk, asistencia de dirección.

El nuevo proyecto de la Comedia Municipal estará hasta el 14 de septiembre. La obra podrá verse los viernes, a las 21, y los sábados y domingos, a las 16. Entrada general: $50.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia