16 de April

Cultura

El Museo Castagnino será refaccionado en vistas a su 80º aniversario

Ya se iniciaron trabajos de remodelación y puesta en valor del edificio, por lo que permanerá cerrado hasta finalizar las obras.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino se prepara para festejar sus primeros 80 años. En primer término se realizarán trabajos de refacción y puesta en valor del edificio, por lo que el espacio permanerá cerrado por al menos tres meses.

En dicho tiempo se prevé llevar a cabo reformas con el objetivo de preservar el patrimonio, incrementar la seguridad y mejorar la experiencia de los visitantes.

Las reformas planificadas para esta etapa consisten en la modernización de las instalaciones sanitarias, refuncionalización de la zona de atención al público y tienda, puesta en valor integral de las salas de exhibición.

Estas obras se realizan en el marco de un plan que contempla la climatización integral y un refuerzo en las medidas de seguridad edilicia. Además de la inversión económica que el municipio pone a disposición para garantizar esta remodelación, vale destacar el aporte de la Fundación Castagnino.

El Museo

Proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton en la década del 30 del siglo pasado, con un diseño moderno y funcional, el edificio fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan Bautista, coleccionista de arte de principios del siglo XX. Consta de 31 salas de exhibición, auditorio, biblioteca, tienda, instalaciones de restauración, depósitos de conservación de obras y servicios para el público.

Entre las muestras y propuestas destacadas de los últimos años, pueden mencionarse: Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos; Avatares de la forma. Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción, Enramada. Antológica de Fabiana Imola; Ouvrard. La llave de los sueños; La colección en foco; De madonna a Madonna; París en el horizonte. La colección de Enrique Astengo (1913-1930); El imperio de la ilusión. Obras de Erwin Olaf; 1/100 manzanas en una ciudad .Clorindo Testa. Pinturas; Ampliación; La colección Gambartes. Un homenaje a Emilio Ellena; La Vigil a través de sus colecciones; Proyecto archivos del terror. Apuntes sobre el plan Cóndor; Ediciones de Salón Nacional y Salón de Diseño, Exposiciones de Salvador Dalí, Rob Verf, Martín Kovensky, Luis Felipe Noé, Eduardo Serón, Graciela Sacco y Marcelo Pombo entro otros. Asimismo, son memorables la exposición de la obra en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y las conferencias de Gianni Váttimo y León Ferrari.

En la Sede Macro

Mientras el Castagnino está en proceso de remodelación y mejoras, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) se exhiben las obras del LXX Salón Nacional de Rosario. La muestra, de treinta y cuatro artistas seleccionados, puede visitarse de jueves a martes (miércoles cerrado) de 17 a 21. Los días 31 de diciembre y 1º de enero estará cerrado.

El Salón Nacional de Rosario pone en escena proyectos de producción de todo el país con sus diferentes complejidades y derivaciones experimentales en el plano estético y discursivo.

Quienes quieran realizar una visita guiada, podrán hacerlo todos los viernes de enero (6, 13, 20 y 27) a las 17, sin inscripción previa.

Por otra parte, la sede del macro se prepara para la tercera pintada de los históricos silos, ya convertidos en un ícono de la ciudad. Hasta marzo de 2017 podrán enviarse proyectos para el concurso nacional de diseño de la pintura exterior del Museo de arte contemporáneo de Rosario 2016/2017, acción que se realiza junto a las firmas Tersuave y Medifé.

El municipio realiza este llamado a través de las secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación. Los participantes podrán enviar hasta dos propuestas en forma individual o grupal vía correo electrónico a concursosilos@castagninomacro.org.

El proyecto seleccionado recibirá un Primer Premio de $40.000 acompañado de la realización del proyecto a cargo de la Municipalidad de Rosario. Se entregarán también dos menciones honoríficas.