29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Vecinales

Vecinales de todos los barrios despidieron el año en el Jardín de los Niños

Durante el encuentro, la intendenta los convocó a fortalecer la participación en sus asociaciones y seguir trabajando juntos para profundizar los espacios de convivencia en toda la ciudad.

El miércoles 21 de diciembre en el Jardín de los Niños (Lugones 2990), asociaciones barriales de toda la ciudad celebraron junto a la intendenta Mónica Fein el trabajo realizado durante el año, donde se ampliaron y fortalecieron los espacios de diálogo y participación entre los vecinos y el municipio.

Durante 2016, se regularizaron 30 vecinales y se formaron 2 nuevas, de manera que ya son 90 las entidades que funcionan en toda la ciudad. Muchas de ellas participaron en la organización de jornadas recreativas, espacios de encuentro y capacitaciones. Además, muchas participaron de la iniciativa Turista en mi ciudad y del Congreso Nacional de Entidades Vecinales en Villa Carlos Paz.

En el encuentro, la intendenta destacó y agradeció el compromiso de los vecinalistas con cada uno de sus barrios: "Me gusta compartir con los vecinalistas, porque son personas que sienten que participar en una institución es dedicar parte de su tiempo ad honorem, dedican su tiempo personal sabiendo que uno no puede sólo quejarse, sino que tiene que participar para que las cosas mejoren", señaló Fein.

La jefa municipal sostuvo además que "estamos muy entusiasmados, porque estamos trabajando mucho y hay muchas obras en la ciudad, algunas que hemos acordado con la provincia, otras que hemos generado con recursos propios y con el Plan Abre; tenemos muchísimos proyectos que vamos concretando en los barrios".

La mandataria reiteró ante los vecinalistas que para el término de su gestión, a fines del año 2019, el 100% de la ciudad contará con red cloacal y anticipó que también se realizarán importantes obras de pavimento a nivel definitivo en distintos barrios. "Junto con todas esas obras, esta ciudad tiene maravillosos lugares de la cultura, importantes espacios de la salud y maravillosos espacios públicos. Es la ciudad que tenemos y que debemos seguir construyendo; sabemos todo lo que nos falta, pero estamos convencidos de que juntos lo podemos hacer", indicó.

Por su parte, el secretario General, Pablo Javkin, expresó: “Las vecinales son muy importantes para el barrio, por eso trabajamos para fortalecerlas. Nos permiten recuperar la pertenencia de la historia barrial por parte de los rosarinos, intervenir de manera directa ante las problemáticas que nos plantean en cada barrio y que podamos garantizar el acceso al espacio público y la prestación de los servicios”.

En la oportunidad, los funcionarios entregaron un reconocimiento a todos los vecinalistas por el compromiso del trabajo de todo el año. Finalmente, todos disfrutaron de un amplio repertorio musical a cargo de la banda infanto-juvenil del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich

Del encuentro participaron, además, el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; la subsecretaria General, Lorena Carbajal; el director de Vecinales, José Tabares; y la coordinadora de la Casa del Vecinalista, Alicia Nuñez, entre otros.

Un año cargado de logros

Las entidades vecinales son el espacio a través del que los vecinos se organizan para proponer y reclamar al Estado lo que su barrio necesita. Representan un pilar fundamental en la construcción de una gestión participativa y de una ciudad con mayores niveles de convivencia. Por ese motivo, a través de la Dirección General de Vecinales, el municipio desarrolla múltiples propuestas para generar nuevos espacios de construcción colectiva en cada uno de los barrios de la ciudad.

Este año se crearon 2 nuevas vecinales, San Eduardo y Latinoamérica, mientras que otras 30 instituciones iniciaron los trámites de regularización que les permite tener al día las obligaciones referidas a su personería jurídica.

Tras el desafío de aportar a la construcción de una ciudad más segura, muchas entidades vecinales coordinaron junto al municipio iniciativas tendientes a alentar la ocupación positiva de los espacios públicos y una mayor integración entre los vecinos. Así se desarrollaron jornadas de encuentro con actividades lúdicas y recreativas de las que disfrutaron cientos de familias en los barrios San Martín A, Sarmiento, Azcuénaga, Saladillo Sudoeste y Unión y Progreso.  

En el marco de los múltiples espacios de encuentro y participación, miembros de las vecinales participaron de jornadas de capacitación para la prevención del dengue, desarrolladas por la Secretaría de Salud, y junto al Centro Regional de Hemoterapia se organizaron campañas para promover la donación de sangre en los barrios. De la misma manera, a partir de la coordinación de 39 vecinales con la Secretaría de Turismo, 1.500 vecinos se sumaron a los recorridos guiados del programa Turista en Mi Ciudad.

Asimismo, un amplio grupo de vecinalistas de la ciudad participó en el Congreso Nacional de Ciudades Educadoras y 21 representantes rosarinos estuvieron en el Congreso Nacional de Entidades Vecinales en Villa Carlos Paz

A través del contacto permanente con los equipos de los distritos y representantes de las distintas secretarías del municipio, se realizaron encuentros para dialogar sobre higiene urbana, iluminación y mejoras en calles para mejorar los barrios.

Fortalecimiento institucional

En el marco del Programa de Mejora Institucional para Asociaciones Vecinales, muchas de las entidades pudieron regularizar su situación jurídica, lo cual le permite acceder a múltiples herramientas con las que aportar a la mejora de sus barrios. 

Para la obtención de personería jurídica, las asociaciones toman contacto con el distrito, desde donde la Dirección de Vecinales comienza a acompañar el proceso de creación o actualización de las obligaciones de la Inspección General de Personas Jurídicas, que consiste en la comunicación de las autoridades de la entidad debidamente electas por la Asamblea de Asociados, el empadronamiento de los socios y la presentación de los balances anuales aprobados también por la Asamblea de Asociados.

“A veces nos encontramos en barrios donde las entidades están sin comisión y sus edificios con las puertas cerradas. Son los propios vecinos que al observar esto piden ayuda. Desde la Dirección le damos todas las herramientas para que ese proceso sea exitoso pero, sin la inquietud de los vecinos, estos logros no serían posibles”, expresó el titular del área José Tabares.

Los vecinos como protagonistas 

Vecinos de Belgrano Sur se juntaron con el objetivo de garantizar mayor participación en la vecinal del barrio. En dos meses hicieron 600 nuevos socios y un grupo de jóvenes obtuvo el apoyo del gobierno provincial, a través del programa Ingenia, para desarrollar la práctica de Futsal. Además, durante el año se llevaron adelante distintos eventos por los que lograron juntar fondos para reparar techos y acondicionar consultorios médicos que funcionan en el edificio.  

Otro caso emblemático es el de la vecinal Irigoyen, que se mantuvo cerrada durante mucho tiempo y hasta se llegó a utilizar el tinglado de las instalaciones como cochera. Los vecinos iniciaron, junto a la Dirección Municipal de Vecinales, un proceso de normalización, que contó con la intervención de Fiscalía de Estado, y se realizó el re-empadronamiento. Hoy es una vecinal muy activa que está trabajando junto al CMD Sur en distintas iniciativas para el barrio.

Entre las actividades, en este 2016 se concretaron festejos del Día del Niño y campañas de vacunación y, en el marco del Presupuesto Participativo, fue notorio el compromiso de los integrantes de la vecinal con acciones de difusión, por las que lograron una amplia adhesión del barrio a los proyectos de talleres culturales actividades para adultos mayores.   

En tanto, los vecinos de San Eduardo querían formar una vecinal desde el año 2012. Movilizados por un reclamo por obtener conexiones de energía eléctrica más segura y mejoras urbanas en general, comenzaron a reunirse, organizarse y, acompañados desde el municipio, concretaron la delimitación del radio de la jurisdicción y juntaron las firmas que se requieren para la conformación de la vecinal. 

En el caso de barrio Latinoamérica funcionaba una vecinal pero no tenía la documentación requerida en Fiscalía de Estado. Hoy, tras un gran compromiso de los vecinos en llevar adelante los procesos y los trámites requeridos, ya obtuvieron la personería jurídica.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/