28 de marzo

Urbanismo

Así se prepara Rosario para la Bienal de Arquitectura

En la antesala del evento ya se conoce cómo será el pabellón temporal en la zona del Monumento a la Bandera. Además, se lanzó el Concurso de Viviendas.

Rosario se encuentra en la cuenta regresiva para ser sede de la próxima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se realizará entre el 13 y el 18 de octubre. Es por esto que la Municipalidad de Rosario ya tiene la propuesta para el pabellón temporal que estará ubicado en el playón cercano al río Paraná, entre los galpones 11 y 13.

La idea seleccionada para el pabellón temporal se realizó mediante un concurso de arquitectura  donde participaron una gran cantidad de arquitectos, de los cuales cuatro profesionales argentinos fueron los ganadores. Ellos son: Diego Fernando Avendaño (Matrícula 11.268), Juan Manuel Balsa (Matrícula 11.140), David Sebastián Coffio (Matrícula 11.049) y Francisco Figueroa Astrain (11.233). Todos son de la provincia de Córdoba.

El pabellón temporal comenzará a armarse cinco días antes del evento. Es decir, que se comenzará a ver la concreción de la propuesta ganadora recién a partir del próximo 8 de octubre.

Cabe destacar que la estructura de casi 300 metros cuadrados es desmontable y estará constituida por andamios multidireccionales.

Concurso de viviendas

Es de carácter vinculante y consta de la realización de viviendas sociales en Rosario. Está pensado como uno de los legados que va a dejar la BIAU en la ciudad. Se trata de llevar a cabo un trabajo de carácter investigativo que proponga nuevos modelos de vivienda bajo parámetros económicos, de flexibilidad y sustentabilidad.

La idea es promover la puesta en práctica de procesos urbanos novedosos y operaciones en torno de un conjunto de viviendas de carácter popular, en un lote que se encuentra en la manzana delimitada por las calles Santa Fe, San Lorenzo, Campbell y Cullen, en terreno del Centro Municipal de Distrito Noroeste.

El concurso Vivienda Social está abierto a todos los Arquitectos Iberoamericanos matriculados en las entidades de sus países de origen.

Las consultas sobre puntos concretos de las Bases inherentes al anteproyecto se podrán formular desde el 15 de julio al 31 agosto de 2014.

La fecha de cierre del concurso es el  3 de septiembre de 2014 y el fallo del jurado se dará a conocer el 14 de octubre, durante la Bienal.

El concurso es organizado por el Colegio de Arquitectos de Rosario, y  promovido por el Servicio Público de la Vivienda y Hábitat de Rosario, Asociación de Empresarios la Vivienda y Desarrollo Inmobiliario de la Provincia de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, y la Caja de Previsión Social de  los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe (Segunda Circunscripción).