28 de marzo

Obras

Presupuesto Participativo
Distritos
Convivencia

Esfuerzo Compartido: se repararon más de 2.200 metros de veredas en el Sudoeste

Más de 50 frentistas gestionaron durante el año 2016 en el Área de Servicios Urbanos (ASU) el arreglo de la acera en conjunto con el municipio.

Uno de los proyectos elegidos por los vecinos del distrito Sudoeste en el Presupuesto Participativo 2016 fue el de reparación de veredas a través del programa Esfuerzo Compartido, que resultó uno de los más votados en el sector de la ciudad.

Esto permitió que a lo largo de este año se reparen más de 2.200 metros de veredas con un sistema innovador que permite el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Con Esfuerzo Compartido, el vecino compra los materiales y el Estado dispone la mano de obra mediante cooperativas de construcción, a través del Area de Servicios Urbanos (ASU) del Distrito.

Carlos, vecino de barrio Alvear, comentó: “Hicimos la solicitud y esperamos un tiempo hasta que se contactaron con nosotros, vinieron a medir y calcular la cantidad de materiales que teníamos que comprar y después empezaron a trabajar. Quedamos muy conformes con todo el proceso de trabajo y con los chicos de la cooperativa”.

La ejecución de veredas por Esfuerzo Compartido es una iniciativa que prevé la cooperación entre Estado y vecino, donde este último se hará cargo de la provisión de los materiales necesarios para la reparación de veredas y la Municipalidad deberá proveer la mano de obra, dirección técnica y fiscalización de los trabajos a realizar, garantizando así la correcta finalización de los mismos. 

Entre las zonas que fueron mejoradas podemos mencionar veredas de los barrios: Acindar, Alvear, Domingo Matheu, Hume, Jorge Cura, Las Delicias, Las Flores Este, Las Flores Sur, San Francisco Solano y Santa Teresita. 

Celina es una vecina del barrio Las Delicias que gestionó la solicitud de Esfuerzo Compartido y pudo reparar la vereda de su casa. Según contó, su experiencia radicó no sólo en el hecho de que su pedido se concretó sino en como se ejecutaron los trabajos por parte de la cooperativa que intervino en dicha tarea.

"Desde que hicimos el contacto cumplieron los plazos establecidos e incluso continuaron el trabajo un día feriado para poder finalizar en la fecha prevista. La vereda quedó perfecta", sostuvo, a la vez que destacó la predisposición de los trabajadores de la cooperativa.

Además contó que apenas se mudó al barrio, sus vecinos le recomendaron que acceda al programa municipal, ya que todos ellos lo habían hecho y quedaron conformes con los trabajos.

Ventajas que promueve el Esfuerzo Compartido:

  • Interacción directa entre Estado y ciudadanos.
  • Cooperación de los actores involucrados (Mano de obra, dirección técnica y fiscalización
  • del trabajo y el aporte de materiales ).
  • Garantiza el correcto tránsito peatonal de los vecinos, sin obstruir el paso.
  • Contribuye a la seguridad y limpieza de los barrrios.

Como realizar la solicitud:

El proceso para el acceso a éste servicio es sencillo, el primer paso es registrarse mediante una solicitud en el Centro Municipal Distrito Sudoeste, Avenida Francia 4435 en el horario de 8 a 14 o llamando al 4809090. A partir de allí se procederá a la evaluación del pedido, luego al registro del trabajo y finalmente a la ejecución de veredas solicitadas.

Consideramos fundamental el aporte de los vecinos y su experiencia con los diferentes programas y acciones que realiza el municipio en el territorio, es por ello que replicar sus voces resulta necesario y motivador para que otros puedan sumarse.

El Área de Servicios Urbanos trabaja junto a diferentes cooperativas que ejecutan estas tareas en los barrios mencionamos, algunas de ellas que se especializan en la reconstrucción de las veredas; Innovaciones, Ideas Nuevas, El Progreso, Colonia Primavera, Piscis, Copay, Las Flores Sur, La Peña y otras que día a día trabajan junto a los vecinos mejorando la movilidad de quienes circulan por esos espacios.

El Presupuesto Participativo es una de las herramientas principales de participación ciudadana, que lleva adelante el Estado Municipal en la ciudad de Rosario. En esta instancia de participación se realiza un fuerte trabajo que tiene como eje principal el debate, el acuerdo y el voto ciudadano. A través de estas instancias se destina una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para su distrito.