16 de abril

Temas del día

Intendencia

Infancias
Cultura

Los consejeros de La Ciudad de los Niños proponen a los rosarinos Habitar la Vereda

Plantearon un cronograma con diversas actividades para todo el año próximo, con el objetivo de recuperar un espacio que supo ser un lugar de encuentro entre vecinos.

Los consejeros de La Ciudad de los Niños presentaron ante la intendenta Mónica Fein su propuesta anual destinada –como es habitual– a mejorar la convivencia en la ciudad. El proyecto de este 2016 se denomina Habitar la Vereda y propone recuperar un espacio hoy deshabitado, que supo tener protagonismo en la vida de los rosarinos. 

En la ocasión, la jefa municipal felicitó a los niños por su preocupación por la ciudad y sostuvo que "pensar una ciudad para que todos y todas podamos vivir y ser felices no es un tema fácil. Sin embargo, es muy lindo si lo hacemos con alegría, felicidad y nos escuchamos".

"Justamente una de las voces más importantes para escuchar es la de ustedes: los chicos y las chicas; saber cómo ven y cómo viven la ciudad, cómo la piensan, cómo la sueñan. De esta manera nosotros también tomamos ese sueño y podemos ir completándolo", agregó Fein y remarcó que "el trabajo que ustedes han hecho, en los consejos de todos los distritos, va a influir a todos los niños y niñas".

"Rosario decidió hace muchos años que era muy importante escuchar a los más chicos, porque hablan con el corazón y con la verdad, y eso es lo que hay que tener en cuenta cuando uno tiene que tomar decisiones", recordó la mandataria y destacó que "los desafíos que surgieron de las propuestas de los consejos de niños han sido muy importantes para la ciudad". 

Los consejeros compartieron con la intendenta la propuesta que prepararon durante este año para trabajar a lo largo de 2017, que consiste en realizar una campaña con diez acciones distintas para sensibilizar a la población en la necesidad de recuperar el disfrute del exterior de los hogares. 

La propuesta del Proyecto de los Consejos de Niños 2016 es que durante todo el próximo año, los últimos viernes de cada mes, en horarios móviles dependiendo de las diferentes estaciones del año todos, grandes y chicos se apropien de la vereda. Para cada uno de estos encuentros, se elegieron algunas de las actividades que fueron surgiendo en las propuestas de los chicos, como sugerencia para que realizar en la vereda ese día.

Las propuestas son:

  • 31/3: Dibujar una rayuela en mi vereda.
  • 28/4: Jugar a la payana en la vereda.
  • 26/5: Jugar con las hojas secas, armar cuadros de hojas secas.
  • 30/6: Saltar a la soga.
  • 28/7: Plegar una grulla y colgarla en el árbol de mi vereda.
  • 25/8: Buscar formas en las nubes, buscar personajes, ponerles nombres.
  • 29/9: Intercambiar plantas con mis vecinos y conocer las historias de esas plantas.
  • 27/10: Jugar a saltar al elástico en la vereda.
  • 24/11: Dibujar mapas de estrellas en el cielo, encontrar las constelaciones e inventar nuevas.
  • 29/12: Saludar a mis vecinos por Año Nuevo

También estuvieron presentes la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini; la directora General de Pedagogía Urbana, Carolina Balparda; y la directora de Ciudad de los Niños, Meri Affranchino.

Proyecto Final 2016 Habitar La Vereda 


Acerca de los Consejos de Niños

Los Consejos nacen de la propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien considera que una ciudad adecuada para un niño, es una ciudad amigable para todos. Con la premisa de ser el presente de Rosario, los consejeros trabajan a lo largo de todo un año recuperando la opinión de los chicos en relación al espacio urbano a través de actividades para pensar, discutir, jugar, planificar y diseñar la ciudad a partir de su mirada como ciudadanos autónomos y participativos.

Durante el año, los chicos comparten reuniones de trabajo semanales y paseos quincenales por Rosario, con el objetivo de compartir experiencias con consejeros de otros barrios, descubrir la ciudad y discutir sobre formas de aportar a la convivencia.

En ediciones anteriores, los consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, convidaron a los adultos a sentarse en la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan, impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas y diseñaron una campaña para recuperar el saludo de Buen Día. En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado.

Estación Embarcaderos

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
Miércoles a viernes de 09:00 a 14:00 Domingo de 10:00 a 13:00

4804651 \ cninos@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/ciudaddelosninosrosario/ \ https://twitter.com/CiudadNinosRos \ https://www.instagram.com/ciudadninasyninos/