20 de abril

Plan Abre

Continúa a ritmo sostenido la apertura de calles en un sector de barrio Industrial

La intervención permitirá incorporar cuatro manzanas a la trama formal de la ciudad. En esta etapa, finalizan los trabajos en calle French y comienzan los pertinentes a la colectora San Jerónimo.

“Es un histórico reclamo de este barrio”, señaló la intendenta durante la visita que realizó en la mañana del jueves 31 de julio al sector de barrio Industrial comprendido por calle San Jerónimo, entre Carrasco y French, donde se desarrolla la tercera etapa de aperturas de calles que municipio y provincia llevan adelante a través del Plan Abre.

En la oportunidad, Fein tuvo la posibilidad de supervisar el avance de los trabajos de limpieza de terreno para efectivizar la apertura de la colectora San Jerónimo, que comprenderá el tramo entre Juan José Paso y Vicente López, así como la apertura de la calle French.

Al respecto, la intendenta recordó que desde el verano se encuentran trabajando en la relocalización de las familias y la limpieza del terreno para construir la colectora en San Jerónimo. “Mudamos unas 56 familias para abrir estas calles, mejorar la calidad de vida y hacer toda la infraestructura que va a tener la colectora, French, Carrasco, y vamos a seguir trabajando”, puntualizó.

Luego de dialogar con vecinos que se acercaron a compartir la recorrida con las autoridades, la titular del Ejecutivo local informó que una de sus mayores preocupaciones radica en la apertura de la calle Rubén Darío. “Les damos la tranquilidad de que vamos a continuar en el barrio hasta que terminemos de abrir las calles”, señaló.

Los trabajos en marcha se inscriben en el Plan Abre, “en el que estamos trabajando junto a la provincia y que tiene como objetivo ésto: abrir calles, mejorar condiciones en los barrios, trabajar con cooperativas que están mejorando su barrio y sumar aportes a la convivencia ciudadana”, amplió la intendenta.

En esta nueva etapa de intervención en barrio Industrial, se está concluyendo la apertura de la calle French y está en sus inicios la apertura de la colectora San Jerónimo, tareas que involucran a equipos técnicos y sociales del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad.

El trabajo de las cooperativas

La cooperativa que trabaja en el lugar emplea a 18 personas. Hugo “El Chancho” Centurión, uno de sus referentes, contó detalles de los trabajos: “Nosotros trabajamos en la mudanza de las familias que estaban en este sector, estamos terminando con la limpieza de lo que quedó de escombros y algunos árboles que se están sacando para permitir la apertura de la colectora San Jerónimo”.

El dirigente barrial detalló que “hace un mes comenzamos con la mudanza y la apertura, pero el proyecto arrancó en diciembre del año pasado, con 56 familias mudadas, que ocupaban la traza de la calle French”.

La nueva colectora tendrá 18 metros de ancho, con 6 metros de vereda, explicó Hugo, y “tendrá entrada y salida por French y Carrasco y salida por Juan José Paso”.

“Es un avance importante después de muchos años de pelea por la vivienda y el mejoramiento del sector”, expresó y añadió que “para nosotros hacer ésto en 6 meses, luego de 30 años, es un logro para los vecinos, para la gente que trabaja”. El referente barrial agregó que “las familias que se quedan ahora van a arreglar sus frentes, tienen mejor conectividad, servicios como el agua, la luz y luego vendrán las mensuras y escrituras”.

Matilde, vecina del sector, señala la línea de hormigón, de un metro de ancho, que servía de paso a las familias que habitaban allí, y completa que “ahora los servicios de emergencias entran, antes era imposible y vamos ahora por mejorar los frentes para que queden bien con la nueva calle. Va a cambiar mucho esto”, expresó.

Margarita Mercado, junto a otra vecina, se acercó a la intendenta y le pidió continuar la colectora San Jerónimo hasta su encuentro con Rubén Darío. Fein les aseguró que la obra no se detiene y va a continuar; “nosotros vemos la obra muy avanzada, muy linda y la verdad es que no creíamos que se iba a hacer, después de tantos años”, dijo Margarita y aclaró que su casa “no se toca” porque la traza de la calle queda a un costado “y tampoco me quiero ir, éste es mi barrio”.

La intervención en barrio Industrial 

Se trata de una iniciativa conjunta entre provincia y municipio, enmarcada en el Plan Abre; cuenta con financiamiento del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado del Hábitat, y la gestión y ejecución de la Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat. La intervención prevé la incorporación de cuatro manzanas a la trama formal de la ciudad a través de la apertura de 7 cuadras, alcanzando la relocalización de cerca de 100 familias en su totalidad. 

Este proceso comprende un plazo aproximado de 7 meses de trabajo en total, contempla la relocalización de las familias ubicadas sobre la traza de calles French, Carrasco, y Colectora San Jerónimo, completándose luego con aquellas que ocupan la prolongación de calle Rubén Darío. 

En una primera etapa se trabajó en el completamiento de la apertura de calle Carrasco (6 familias), se continuó en la segunda por la apertura de calle French (22 familias) y ahora se prosigue con la finalización de la apertura de calle French y comienzo de apertura de Colectora San Jerónimo (26 familias). 

Luego, se llevarán a cabo trabajos de perfilado de calle, ejecución de zanjas a cielo abierto, mejorado en sector calzada, consolidación de Línea Municipal de Edificación (con corrimientos, cortes y reconstrucciones pertinentes), construcción de veredas, colocación de postes para alumbrado público y arbolado, e integración de la zona al sistema de recolección de residuos. 

El proyecto contempla a futuro la integración a la red cloacal del sector y la regularización dominial del barrio. 

Esta tercera etapa involucra a 26 familias que serán relocalizadas en viviendas nuevas y las tareas preparativas para la apertura de la calle (demolición, limpieza de escombros, poda y retiro de árboles, liberación de espacio aéreos de cables irregulares de energía eléctrica, reconexión de servicio provisorio de agua corriente, saneado y relleno de pozos absorbentes). 

Posteriormente se llevarán adelante las tareas de rectificación de línea municipal, la restitución de frentes afectados, y la provisión de infraestructura para todo el sector (asfalto con cordón cuneta, desagües pluviales y alumbrado público). 

De esta manera se da curso a una aspiración de larga data de los vecinos en cuanto a la apertura de trazas que son continuidad de calles existentes y cuyo objetivo final es dar mayor seguridad al barrio, permitir una mejor transitabilidad, el acceso a medios de transporte y el mejoramiento de la calidad de vida en estos y otros aspectos.

  Barrio Industrial by Municipalidad de Rosario