23 de abril

Temas del día

Prevención

Salud

Municipio y referentes de la salud privada analizaron la situación del dengue, zika y chikungunya

Desde la Secretaría de Salud Pública destacaron la buena predisposición de las partes. El principal objetivo es coordinar tareas de prevención y articular protocolos de trabajo.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, encabezó eL miércoles 7 de diciembre una reunión de análisis sobre dengue, zika y chikungunya, de la que participaron representantes del sector privado de salud, con el objetivo de coordinar tareas de prevención y articular protocolos de trabajo. Del encuentro participaron integrantes de los diferentes equipos de trabajo y representantes de la Asociación Médica Rosario, Colegio Médico de Rosario, Asociación de Clínicas y Sanatorios y servicio de emergencias privadas.

“El objetivo de la reunión fue coordinar el trabajo con representantes de los servicios de salud privados, empresas de emergencias y seguridad social, discutir y acordar protocolos de seguimientos de dengue, chikungunya y zika priorizando fundamentalmente esta última enfermedad en la que hay que tener seguimientos más específicos en las embarazadas”, manifestó Caruana.

El funcionario destacó, además, la buena predisposición por parte de los presentes para articular el trabajo para prevenir la enfermedad. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan a las embarazadas que no viajen a los lugares con circulación de zika, por ejemplo Brasil, Paraguay, México y Colombia.

El zika genera microcefalia en los bebés, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad. Puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primero años de vida de un niño y, a menudo, se asocia a algún grado de retraso mental.

Las tres enfermedades (dengue, chikungunya y zika) son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti pero el zika se trasmite además por relaciones sexuales por eso es fundamental en este sentido tomar medidas preventivas y tener relaciones sexuales seguras.

Los síntomas del Zika son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días, puede estar acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, y vómito y diarrea, aunque menos caracterizados.

Recomendaciones para evitar las enfermedades
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizá repelente de extra duración.
  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente con agua limpia estancada.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas

Cabe destacar que las autoridades de Salud Pública trabajan permanentemente en la implementación de estrategias con el objetivo de concientizar a la población sobre la problemática de las enfermedades trasmitidas por el vector. En este sentido, es importante destacar que el municipio realizó durante todo el año acciones en todos los distritos y trabajo con diferentes sectores y entidades de la ciudad en materia preventiva.

Durante la temporada de invierno se decidió realizar y sostener el denominado Día D,jornadas colectivas de descacharrado donde las instituciones públicas y organizaciones de la ciudad realizarán limpieza y descacharrado en sus instalaciones, domicilios y espacios públicos de la ciudad, a los fines de evitar la reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

El Día D fueron jornadas colectivas planificadas que incluyeron, entre otras acciones, la divulgación puerta a puerta de la importancia del descacharrado para evitar la reproducción del mosquito.

Otras de las estrategias fundamentales del municipio en el marco de la prevención de la enfermedad fue el anuncio de la producción por parte del Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) de 100 mil dosis de repelente de mosquitos de larga duración denominada REPELEM producto que le permitirá al estado municipal llegar a los vecinos con una opción de prevención del dengue, zika y chikungunya más económica pero igual de efectiva que los repelentes que se comercializan en el mercado.

Viajeros

Otro de los ejes principales de trabajo fue la concientización para los viajeros, en este sentido es importante destacar que las secretarias Salud y de Turismo firmaron acuerdos con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de Ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.

Las acciones preventivas también estuvieron presentes entre los deportistas olímpicos y paralímpicos que participaron de los juegos Río 2016. En este sentido la Municipalidad de Rosario realizó una campaña de concientización con deportistas rosarinos que participaron de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 y con periodistas que realizaron la cobertura de la competencia internacional.

Durante la acción, los deportistas y periodistas fueron fotografiados sosteniendo un cartel con la leyenda ¡Yo llevo repelente! con el claro objetivo de fortalecer el mensaje para todos los viajeros. 

Trabajo con los más chicos

Por otro lado, con el fin de interiorizar a los niños sobre el dengue, se realizaron distintas actividades en el Tríptico de la Infancia durante las vacaciones de invierno. Entre ellas, se instalaron lupas estereoscópicas para que los niños puedan observar e identificar las larvas del mosquito transmisor del dengue, y se entregaron miles de folletos informativos sobre la enfermedad.

Ademas, el municipio lanzó el videojuego denominado Al mosquito ni una gota de agua, el que mediante la interactividad como expresión lúdica pretende concientizar a la familia sobre la enfermedad