26 de abril

Desarrollo social

Economía social

Nueva Oportunidad: municipio y provincia trabajarán junto a las cooperativas de la ciudad

Se firmó un convenio por el cual jóvenes que se capacitaron en distintos oficios a través del programa podrán realizar prácticas pre laborales en distintas asociaciones.

Jóvenes que se capacitan a través del programa Nueva Oportunidad tendrán nuevos espacios de prácticas laborales gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecotrar) y la Federación de Cooperativas Unidas. El acto de rúbrica se llevó a cabo este lunes 21 de noviembre en el salón Carrasco del Palacio Municipal.

Durante el encuentro, que fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y contó con la participación de funcionarios municipales y provinciales junto a integrantes de cooperativas, la titular del Ejecutivo local comentó que este acuerdo habilitará nuevos espacios a jóvenes que busquen una salida laboral tras haberse capacitado en algún oficio.

"Después de un año o dos de capacitación todos los jóvenes nos decían lo mismo: quiero trabajar y quiero un trabajo digno para construir nuestro futuro", sostuvo Fein. En ese sentido, precisó que se iniciaron negociaciones con distintos actores como empresas y sindicatos, pero finalmente fueron las cooperativas quienes acordaron.

"Juntos venimos a abarcar un problema complejo, difícil, que significa que muchos chicos de nuestra ciudad no tienen igualdad de oportunidades", agregó y aclaró que los beneficiados "son grupos que ya recibieron su capacitación en distintos oficios y que a partir de este acuerdo podrán adquirir experiencia en el ámbito del trabajo". 

"La idea fue firmar un convenio con las dos federaciones de cooperativas de la ciudad, que nuclean a más de 1.500 trabajadores, para enlazar al Nueva Oportunidad con el trabajo cooperativo", dijo el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni.

"Fue para que incorporen para hacer una práctica pre profesional a los jóvenes de ese programa, de hasta un año, dentro de las cooperativas. Para nosotros es un paso muy importante para que los chicos puedan conocer el mundo laboral en un ámbito de confraternidad y solidaridad", completó.

Por su parte, José Morales, presidente de una de las organizaciones firmantes –Federación de Cooperativas de Trabajo–, se mostró entusiasmado con la nueva propuesta. "Quiero agradecer al gobierno municipal y al provincial. Somos una parte importante de la economía social de Santa Fe que día a día sigue creciendo y dando oportunidades a compañeros que necesitan trabajar", comentó. "Vamos a brindar nuevos apoyos y quiero que sigan contando con nosotros para sacar adelante la provincia de Santa Fe", finalizó.

Estuvieron presentes y participaron de la firma del acuerdo el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez; el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el coordinador del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; por parte de las cooperativas, el presidente de la Federación de Cooperativas Unidas, José María Veloso;y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Rosario, José Morales; entre otros.

El programa Nueva Oportunidad es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de jóvenes considerados en altos niveles de vulnerabilidad social; promoviendo acciones de reinserción e inclusión sociolaboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

El convenio

Unos 100 jóvenes se insertarán laboralmente en cooperativas que ya venían trabajando con el municipio en distintas tareas de mantenimiento urbano. Estos jóvenes vienen en un proceso de capacitación y, según sus propios capacitadores, ya están en condiciones de trabajar. 

En enero comenzarán con esta tarea unos 50 y durante los meses subsiguientes se incorporará el resto. Cabe destacar que continuarán dentro del programa y contarán con un seguimiento de los equipos del Nueva Oportunidad.