28 de marzo

Obras

Distrito Norte: con el consenso de vecinos, planifican una intervención integral en el asentamiento Polledo

El proyecto tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de unas 270 familias y proveer infraestructura básica y servicios a toda la zona.

Personal técnico del municipio y el gobierno provincial trabajan en la planificación de una intervención integral en el asentamiento Polledo, predio localizado en Polledo y Salvat, del Distrito Norte, que contiene en la actualidad a 270 familias, según un censo efectuado en enero de 2014.

Sobre la base del permanente consenso con los vecinos, funcionarios de la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat municipal, se encuentran operando –en el marco del Plan Abre– los lineamientos generales de un proyecto de intervención barrial que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de la población del asentamiento Polledo y de proveer de infraestructura básica y servicios a toda la zona.

En el marco de la intervención, de la que también forman parte el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia y la Secretaría General, el 26 de mayo se concretó una reunión informativa en el Servicio Público de Vivienda y el Hábitat a la que asistieron unos 250 vecinos donde se hizo la presentación formal del equipo de conducción, se enumeraron las acciones prioritarias a desarrollar en principio y se dio a conocer el proyecto técnico y social con el personal que ya está trabajando junto a las familias involucradas.

La Mesa Barrial, espacio de gestión

La Mesa Barrial en el asentamiento Polledo, es coordinada por el CMD Norte y se reúne mensualmente en el Centro de Salud Alicia Moreau, ubicado en Villa del Parque y Conway, de barrio Nuevo Alberdi Este. Allí participan vecinos del barrio y referentes de un amplio abanico de dependencias oficiales tanto del Estado municipal como provincial. Este espacio de planificación colectiva funciona en distintos barrios del distrito, donde se toman decisiones a escala barrial y de la que también toman parte organizaciones sociales y políticas.

Trabajos ya realizados en Polledo

Entre otras acciones en el asentamiento Polledo concluyeron obras de mejorado en calzadas de accesos al barrio; alumbrado por “Camino de los Ladrilleros” desde Palestina a Oncativo y Salvat desde Polledo a “Camino de los Ladrilleros”; limpieza de basurales, desmalezado y desratización y mejoramiento en la provisión de agua.

Además se iniciaron 120 trámites para obtener partidas de DNI y se conformó una nueva huerta comunitaria, denominada "Corredor Verde de la Vía", por Polledo, desde Oncativo a Cullen y Ugarte, que fue inaugurada por la intendenta Mónica Fein el 23 de junio.

También se realizan controles de salud, vacunación semanal y actividades culturales y lúdicas junto a niños y familias, capacitaciones para jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad (Marineros en Servicio) y charlas sobre conformación de cooperativas para mujeres.
En breve, se prevé un taller de capacitación en huertas impulsada por las secretarías General y de Producción y Desarrollo Local, iniciativa que forma parte de las políticas de contención social e inclusión que lleva adelante el municipio.