28 de marzo

Temas del día

Deportes

Calle Recreativa

Este domingo 6 el circuito Calle Recreativa celebra su sexto aniversario

Desde las 9:30, habrá actividades especiales a modo de festejo a lo largo del circuito de 28 kilómetros libre de vehículos para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers.

Este 6 de noviembre, Calle Recreativa, el circuito que cada domingo de 8:30 a 12:30 se libera de vehículos motorizados y se habilita para andar en bici, caminar, correr, patinar o andar en rollers, festeja un nuevo año junto a los rosarinos. El evento central será en el sector del calendario del parque Independencia. También habrá festejos a lo largo de todo el circuito que incluirán sorteos, juegos, clases de zumba y espacios deportivos.

Los festejos centrales serán en bulevar Oroño y Cochabamba a partir de las 9:30, con sorteos de bicicletas, sorpresas, ferias de bicis y rollers, inflables y juegos, y además tocará la banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

También habrá celebraciones a lo largo de todo el circuito:

  • Ayolas y San Martín: juegos y zumba
  • San Martín y Amenábar: juegos y clases de ritmos
  • Club Calzada: juegos y clases de ritmos
  • 27 de Febrero y Mitre: juegos y clases de ritmos
  • Bulevar Oroño y San Luis: juegos y premios
  • Bulevar Oroño y Córdoba: barra de tragos saludables
  • Bulevar Oroño y Urquiza: metegol y servicio de toma de presión
  • Estación Embarcadero (Vélez Sarsfield 164), sede del Proyecto Ciudad de los Niños: proyecto Tejiendo Vínculos.
Los clásicos de Calle Recreativa

También continúan las actividades socio-educativas de todos los domingos: Descanso al Paso, en Ciudad de los Niños de 10 a 13 (Vélez Sarsfield y avenida Carballo); Estación Bienestar (Upros), de 8:30 a 12:30 en bulevar Oroño y avenida Estanislao López; Kinefilaxia al Parque (UAI), de 10 a 12 en parque Sunchales; Parque Infantil de Educación Vial, de 9 a 12 en Moreno y bulevar 27 de Febrero; y Paseo a Ciegas, de 9 a 12:30 en avenida Belgrano y Laprida, a través del préstamo de bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general.

Además habrá, como cada domingo, Estaciones de Salud (staff de profesores de educación física de la Municipalidad de Rosario) que brindarán recomendaciones para la correcta realización de actividad física. Estarán de 9 a 12 en bulevar Oroño y Cochabamba y en avenida Carballo y Vélez Sarsfield. En estos sitios se realizan, a la vez, distintas clases (elongación, ritmos, aeróbico, etc.), a cargo de un docente de educación física.

Asimismo, cada domingo de 9 a 12 se dictan clases para enseñar a niños y adultos a andar en bicicleta en Bici Escuela (staff de profesores de educación física de la Municipalidad de Rosario), en bulevar 27 de Febrero y Moreno y en avenida Carballo y Vélez Sarsfield.

El proyecto de inclusión sociocultural Bicicletas es otra de las actividades que continúa los domingos de 8.30 a 12.30 en Cochabamba y bulevar Oroño. Allí es posible alquilar y realizar reparaciones rápidas de bicis, en el marco del Programa Juventudes Incluidas, que depende de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Seis años de Calle Recreativa

Desde el 2010 está vigente el circuito de 28 km. libre de vehículos motorizados que se habilita todos los domingos de 8:30 a 12:30, para recorrer calles y parques de la ciudad. Y cada domingo los rosarinos se apropian de esta propuesta municipal única en el país para disfrutar de un circuito recreativo, que permite caminar, correr, andar en bicicleta, pasear y disfrutar solos o en familia del espacio público. Ya está instalada en los rosarinos como lugar de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física y hace posible, al menos un día de la semana, disfrutar del espacio público de un modo alternativo y no convencional.

Un promedio de 30.000 rosarinos disfrutan cada domingo del recorrido, habiéndose registrado jornadas récord con más de 66.000 personas.

El programa Cambiá el Aire! Calle Recreativa fue implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010 con un circuito de 13 km que unió a tres parques, el Independencia, el Sunchales y el Scalabrini Ortiz.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así los 20 km de recorrido.

La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Cabe destacar que con el incremento de usuarios, también fue necesaria la instalación de nuevos servicios tales como bebederos públicos, que se encuentran colocados en los parques Nacional a la Bandera, Alem, de la Independencia, de las Colectividades, Yrigoyen, Scarabrini Ortiz, Urquiza, Norte y España, y a su vez, tres baños públicos, uno junto al predio del Complejo Municipal Belgrano Centro, en el Parque Nacional a la Bandera, y los otros dos en los parques Independencia y Scalabrini Ortiz.