28 de marzo

Temas del día

Prevención

La Municipalidad avanza en estrategias para abordar el consumo problemático de sustancias

Encabezada por Mónica Fein, tuvo lugar una nueva reunión de representantes de instituciones de la sociedad civil con funcionarios municipales y provinciales involucrados en la temática.

Este viernes 28 de octubre tuvo lugar una nueva reunión de la mesa consultiva de integrantes del Gabinete Social del municipio y representantes de instituciones abocadas a abordar la temática de adicciones con el objetivo de continuar definiendo de manera conjunta acciones destinadas a la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas y de alcohol.

El encuentro se enmarca en una serie de medidas que desde la Municipalidad de Rosario se vienen implementando con el objetivo de promover la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad civil en el abordaje de la problemática de consumo.

Durante la reunión, encabezada por la intendenta Mónica Fein, se abordaron distintos aspectos del Plan Integral que lleva adelante la Municipalidad de Rosario en relación a esta temática. Al respecto, Fein sostuvo que la voluntad de las áreas involucradas es de “hablar con todos aquellos que trabajan, desde el estudio a la acción, para que podamos construir una red”.

“Queremos buscar junto a todas las instituciones mecanismos para lograr mayor involucramiento de la sociedad”, agregó.

En la misma sintonía, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y su par de Desarrollo Social, Laura Capilla, sostuvieron la necesidad de pensar la estrategia para abordar esta problemática "como un proceso participativo y de evaluación permanente".

Por otro lado, se expuso por parte de los responsables la evolución de las acciones que se vienen desarrollando desde el espacio La Estación desde su puesta en funcionamiento en julio de este año, período en el que se recibieron unas 300 consultas tanto de familiares como de personas con distintas situaciones de consumo problemático de sustancias.

También se presentó un informe de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes sobre la temática y una campaña de prevención y consumo responsable a cargo de la Dirección General de Comunicación Social municipal.