20 de abril

Distritos

Convivencia

Se reunieron tres Consejos Barriales del Distrito Norte

Fue en el marco de los encuentros simultáneos que se desarrollan en todos los distritos, con la propuesta de convocar vecinos e instituciones a una instancia de diálogo y participación.

Durante la semana del 24 de octubre se realizaron simultáneamente en toda la ciudad Consejos Barriales en diferentes instituciones. Clubes, escuelas y vecinales fueron lugar de reunión de vecinos e instituciones que, junto a funcionarios municipales, planificaron acciones concretas para cada área barrial. En el caso del Distrito Norte, hubo encuentros en el CIC La Cerámica, el Club Deportivo Unión Central La Carpita y en la Vecinal de barrio Rucci. 

La ronda de reuniones comenzó el lunes CIC La Cerámica (Molina y República de Irak), encuentro que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, entre otros funcionarios. Se trata de un sector de la ciudad que se encuentra en constante transformación, con trabajos de urbanización a gran escala que incluyen la pavimentación y apertura de calles, alumbrado y red de cloacas en un radio de 54 cuadras.

Además, se está trabajando en un proyecto de iniciativas comunitarias para transformar la zona de calle Ramos Mejía, entre República de Irak y Coliqueo, con una serie de trabajos de parquización pensados y diseñados junto a los vecinos en los encuentros del Consejo Barrial.

La obra más importante y más esperada por los vecinos es la apertura de calle Calfucurá. “Es un sueño cumplido, hace años que vengo luchando porque esta calle sea lo que es hoy, que tenga pavimento, que esté abierta para todos los vecinos; voy a caminar todos los días por ahí”, dijo emocionada Rosalía Pogonza, quien trabaja en la huerta que funciona en el CIC y vende sus productos todos los lunes a la mañana en el Centro Municipal Distrito Norte.

De este encuentro participaron también representantes de la Red de Mujeres, Club Sarratea, Escuela Nº 1315 Itatí de Corrientes, Mujeres Emprendedoras y Cooperativa Raíces.

Por su parte, el miércoles 26 de octubre fue el momento del Consejo Barrial del área 6, cuya reunión se desarrolló en el Club Deportivo Unión Central La Carpita (Junín 1584). Durante un anterior encuentro que se desarrollo con los vecinos de ese sector, los participantes habían coincidido en el pedido de intervención del espacio denominado Vía muerta (calle Nueva York, entre Vélez Sarsfield y Polonia).

En ese sentido, distintas áreas municipales, teniendo en cuenta los pedidos de vecinos, desarrollaron un proyecto que fue presentado en la tarde del pasado miércoles. El mismo incluye la realización de senderos, parquización e iluminación para trasformar ese espacio en un pasaje peatonal que funcione como lugar de encuentro y recreación para las familias del barrio.

“La reunión me pareció muy buena, se trajo una propuesta a lo que habíamos hablado anteriormente con los vecinos”, contó Isabel Olocco, vecina de barrio Industrial, y agregó: “Estos espacios son la oportunidad para que los vecinos propongan entre todos mejoras para el barrio”.

Por último, el viernes 28 se reunieron vecinos del área 2 del Distrito Norte, que tuvo su encuentro en la Vecinal Rucci (Peirano 2676). De la reunión participaron unos 30 vecinos y se inició con una revisión de los avances de obras en el barrio.

Esta área comprende barrios que cuentan con grandes obras en ejecución. En barrio Rucci, por ejemplo, el Plan Abre avanza con la refacción de 25 torres y mejoras de infraestructura en los cerramientos del Club 1º de Mayo.

Además, en reuniones anteriores, conjuntamente con vecinos e instituciones, se diagramaron intervenciones en las plazas de la zona, por lo que se incluyeron dentro del plan de intervenciones en espacios verdes que lleva adelante el municipio. Las plazas intervenidas fueron: Maximiliano Infante, República de Irak y el espacio verde de Peirano y Palestina, donde se reacondicionaron juegos y mobiliarios y se repararon luminarias, entre otras tareas.

Otro de los pedidos recurrentes de los vecinos era la colocación de un cajero automático en la zona y, mediante la gestión de los vecinos y el municipio, se inauguró a mediados de septiembre, beneficiando a barrios aledaños a Rucci, como Lomas de Alberdi, La Cerámica, Parque Field y Nuevo Alberdi.

“Esto es avanzar, era un pedido de años, y ahora por fin lo tenemos en el barrio; antes caminábamos mínimo 20 cuadras”, señaló Antonio Gibson, integrante de la vecinal, y sostuvo que “para la gente mayor del barrio era una necesidad”. Del Consejo participaron además de integrantes de la institución anfitriona, autoridades de la escuela Río Paraná y el Club 1º de Mayo.

La directora del CMD Norte, Mónica Ferrero, indicó que “los Consejos Barriales representan un lugar de encuentro, participación y trabajo; los funcionarios nos reunimos periódicamente con los vecinos y las instituciones del barrio para planificar juntos acciones y fortalecer el diálogo y la cercanía con cada vecino" y mencionó que “mediante el trabajo colectivo se puede avanzar en soluciones concretas de los temas que los vecinos priorizan”.