19 de abril

Convivencia

Distritos

El Consejo Barrial del Centro se reunió en el Club Nueva Aurora

Vecinos y representantes de organizaciones barriales aportaron ideas, proyectos, inquietudes y reclamos en un encuentro con funcionarios municipales.

En el marco de las actividades de participación ciudadana coordinadas por el distrito Centro, el lunes 24 de octubre llevó a cabo una reunión del Consejo Barrial que contó con la participación de vecinos de los barrios Martin, Centro, República de la Sexta, Abasto, Corrientes, España y Hospitales, Latinoamérica, Parque, Cura y Carlos Casado.

Durante el encuentro, realizado en el club Nueva Aurora, ubicado en barrio Parque, se trazó un balance de lo tratado durante el año y de intercambio de experiencias entre los integrantes de los distintos consejos que –cabe remarcar– se vienen reuniendo en forma periódica desde el mes de mayo en diversas instituciones ubicadas en cada uno de los barrios mencionados.

La reunión contó con la presencia de los titulares de la Secretaría General, Pablo Javkín; de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago; de Cultura y Educación, Guillermo Ríos y de Planeamiento, Pablo Ábalos de Planeamiento, además de la directora del CMD Centro Alicia Pino.

Los más de 50 representantes de organizaciones barriales aportaron inquietudes, reclamos y proyectos a una presentación que resumió lo construido en conjunto durante el año. De esta manera, se trataron cada una de las obras o actividades que se están desarrollando o planificadas a corto plazo en las áreas que habitan quienes estaban presentes en la reunión.

Entre otras acciones, se charló sobre las intervenciones priorizadas por el Plan Integral de Seguridad, entre ellas: cambio y repotenciación de la iluminación con incorporación de tecnologías LED, escamonda, despeje de luminarias en plaza Libertad, área histórica y en los corredores bulevar Oroño y avenida Pellegrini.

Además, vecinos de barrio Parque en Alerta y de la vecinal Solidaridad Social consultaron las precisiones de las ubicaciones y plazos de colocación de las nuevas cámaras de seguridad que se colocarán antes de fin de año.

Con respecto a las obras de revitalización del área histórica, se comentaron los avances y se aportaron opiniones sobre los inconvenientes que generan las tareas a quienes habitan y/o transitan la zona, aunque en todos los casos se resaltó la importancia de las obras para preservar el patrimonio, mejorar la movilidad, potenciar circuitos culturales y fortalecer la actividad comercial y turística de ese sector.

En este punto, Alvaro –de la vecinal Monumento– sugirió reunirse con comerciantes para coordinar la mejor manera de promocionar acciones para mejorar la convivencia ante las nuevas pautas de transitabilidad de la zona. Mientras que otro vecino, Martín, propuso generar más actividades culturales en las peatonales.

También se enumeraron las obras de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, en el entorno del Monumento; en el futuro Parque de la Ribera y en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. En este caso, otro miembro de la vecinal Monumento relató la propuesta llevada por el consejo del área 1 de pensar un espacio para estacionamiento de los colectivos turísticos.

También se repasaron las actividades socioculturales y de salud, como prevención de dengue, combinados con los operativos integrales que se acordaron en conjunto con los consejeros barriales presentes a lo largo de cada uno de los 19 encuentros realizados.

Liliana, de la vecinal Acera, resaltó que en las reuniones se pidió terminar con los minibasurales y que, en base al trabajo y el consenso logrado, se limpiaron los basurales crónicos de barrio Corrientes y se logró el compromiso de los habitantes del entorno en mantener limpias las esquinas y espacios compartidos que se liberaron de escombros, tierra y basura.   

Cabe recordar que ya se realizaron operativos urbanos y de seguridad en los barrios República de la Sexta, Echesortu, Remedios Escalada, Hospitales, Corrientes y Abasto.

Además de las organizaciones nombradas (vecinales Acera, Solidaridad Social y Monumento) se encontraban presentes representantes del club Nueva Aurora, de la vecinal Latinoamérica, de la Asociación Civil Barrio Corrientes “La Coope”, del Centro Cultural La Angostura, de la biblioteca Franzini Herrera, del destacamento policial de barrio Parque y Vecinos en alerta del mismo barrio.

A modo de conclusión tras la intervención y aclaraciones de cada secretario en sus respectivos temas, el titular de la Secretaría General, Pablo Javkin, agradeció la importante participación de vecinos para la toma de decisiones, prioridades y la resolución de los problemas que afectan a cada barrio.

Por su parte, Marcelo Villa, coordinador del Presupuesto Participativo, informó a los presentes las fechas de votación de los proyectos de PP 2017, que se llevarán a cabo entre el 18 y 28 de noviembre.