24 de abril

Temas del día

Internacionales

Mónica Fein protagonizó múltiples espacios de debate en la Cumbre ONU-Hábitat III de Quito

La intendenta participó de foros de intercambio y cooperación como directiva de destacadas redes de gobiernos locales. Se profundizó sobre el rol del municipalismo frente a desafíos globales

La ciudad de Rosario, representada por la intendenta Mónica Fein, participó activamente de distintos espacios de debate e intercambio de experiencias en el marco de la Cumbre Hábitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tuvo lugar en Quito Ecuador. En paralelo a dicho encuentro se sucedieron el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales; la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y el Panel en la Asamblea Nacional, donde se abordaron politicas de igualdad de género.

En dichas instancias Fein se destacó con su participación en debates y paneles en su carácter de miembro de la delegación oficial de Argentina que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y también como vicepresidenta de Mercociudades y por su reciente designación de vicepresidenta para América Latina de la red CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en la 5ª Cumbre de Bogotá, Colombia.

Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

Es una iniciativa conjunta de la Secretaría General Iberoamericana; la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica; Mercociudades y otras redes de cooperación birregionales entre ciudades. En esta oportunidad, Fein compartió debate con el director ejecutivo de ONU Habitat, Jean Closse; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmela; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grisman. El encuentro se realizó en el convento de San Francisco, patrimonio de la humanidad, ubicado en el centro de la ciudad.

El debate giró en torno a la conclusión del documento que será enviado a ONU Habitat III, sobre la base de las demandas actuales y el derecho al acceso al financiamiento de los gobiernos locales, tanto desde una perspectiva de los pactos fiscales como desde la capacidad de generar tributos; y el acceso al financiamiento internacional.

En el destacado espacio, del que participaron más de 40 ciudades de Iberoamérica, Mónica Fein participó en carácter de vicepresidenta de Mercociudades para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

La Declaración de Quito

El documento aprobado como conclusión del X Foro Iberoamericano señala que el mundo presenta grandes retos para los gobiernos locales con "luces y sombras"; "luces, en la medida en que el acercamiento de la tarea de la gestión pública al territorio, a partir de sus instituciones más cercanas, ofrece la oportunidad de prestar mejores servicios a la ciudadanía. Sombras, en la medida en que este rol creciente de los gobiernos locales en asumir competencias y responsabilidades no suele ir acompañado de la transferencia de los recursos necesarios para su financiación por parte del Estado ni de la creación de sinergias entre los distintos niveles de la administración estatal para el desarrollo de políticas públicas y de estrategias de desarrollo nacional en beneficio de los ciudades".

El pronunciamiento también puntualiza que "vivimos en un mundo altamente vulnerable a los efectos e impactos del cambio climático que amenaza la sostenibilidad humana y la de los ecosistemas" y en "un mundo atravesado por la expresión de todo tipo de violencias, conflictos armados, violencia de género, crimen organizado, racismo, exclusión social, xenofobia, intolerancia política o religiosa". La Declaración pone énfasis en que estos problemas pasan más que nunca por su "localización" y por ello destaca el rol de los gobiernos locales que pueden impulsar "una acción concertada de la ciudadanía, sus instituciones y sectores privados, concretando esa alianza para el desarrollo en el territorio traducida en el Derecho a la Ciudad".

Asamblea Mundial de Gobiernos Locales


Este foro que formó parte de las actividades oficiales de la Cumbre constituyó "un debate de altísimo nivel en el que sólo 100 ciudades expusieron, de las 3.000 que forman parte de la asamblea" se destacó teniendo en cuenta que "Rosario fue una de esas pocas, por su condición de vicepresidenta para América Latina de CGLU".

Por otra parte, Fein participó del Compact of Mayors, donde disertó sobre políticas de sustentabilidad y las experiencias locales en la materia, relacionadas con arquitectura sustentable, agricultura urbana, políticas medioambientales, políticas urbanas empleadas a sustentabilidad y la mirada de cómo Rosario trabaja articuladamente en la lucha contra el cambio climático.

Compact of Mayors

Es la primera coalición mundial de líderes locales que prometen reducir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. El 22 de junio de 2016, el compacto de alcaldes y el Pacto de los Alcaldes anunciaron el nuevo Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y Energía, iniciativa que fusiona ambos esfuerzos.

Panel de Asamblea Nacional

Mónica Fein también lideró el Panel en la Asamblea Nacional, donde se abordaron cuestiones vinculadas a la igualdad de género e inclusión social, con la participación activa del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez; y la secretaria general ONU Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka.