18 de abril

Salud

El espacio El Puente celebró sus primeros 9 años de funcionamiento

Durante la actividad llevada a cabo en el hall del Hospital Roque Sáenz Peña se realizó una radio abierta, se proyectaron cortometrajes y se presentó la obra de teatro La Familia.

En el marco del Día de la Salud Mental que se conmemoró el 10 de octubre y del 9° aniversario del dispositivo El Puente, en la mañana del viernes 14 de octubre se realizó una jornada cultural en el hall central del Hospital Roque Sáenz Peña, de la que participaron integrantes del dispositivo, trabajadores y autoridades de la Secretaría de Salud Pública.

Durante la actividad se realizó una radio abierta, se proyectaron cortometrajes y los integrantes de El Puente presentaron la obra de teatro La Familia.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana destacó la importancia del encuentro y el trabajo de todo el equipo del del Hospital Roque Sáenz Peña en el marco de la Ley de Salud Mental y en el mes de la Salud Mental.

En ese marco, Caruana valoró contar con “un dispositivo que tenga que ver con la inclusión de la perspectiva del sufrimiento psíquico y a partir de actividades artísticas de abordajes terapéuticos, incluir este problema en un hospital”.

Durante el festejo, el Mercado de Productores Rosario y la Asociación Rosario Bartenders elaboraron tragos saludables en el marco de la estrategia de reducción de daño del consumo de alcohol.

El Puente es un dispositivo sustitutivo que funciona en el Hospital Roque Sáenz Peña desde el año 2007 y depende del Servicio de Salud Mental. Es un espacio de creación, comunicación y arte. Comenzó hace nueve años como taller de lectura con algunos pacientes, y poco después se incorporó el taller de velas y se armó la biblioteca.

De esta manera, se fue asentando la base de este dispositivo, que actualmente funciona de lunes a viernes por la mañana y en el que se desarrollan variados talleres como: audiovisual, comunicación, teatro, lectura y escritura, narración, objetos, pintura, cine, técnicas corporales, percusión y alfabetización.

Entre otros logros de El Puente se puede mencionar el espacio de alfabetización con la institución Abriendo caminos. Además, este año se participó del ciclo La hora del cuento en la Biblioteca Argentina, donde fueron narrados textos de los participantes del taller de literatura que funciona en El Puente.