19 de abril

Desarrollo social

600 adultos mayores nucleados en espacios municipales celebraron el Día del Amigo

El encuentro se realizó en el Centro Asturiano, en el marco de las múltiples propuestas que el municipio ofrece de manera permanente para la socialización e integración de la tercera edad.

Meriendas a la canasta, actividades culturales e intercambio de recuerdos son algunos de los momentos y propuestas que compartieron alrededor de 600 adultos mayores que asisten periódicamente a los centros de actividades integrales para ese segmento etario, así como a los centros de Convivencia Barrial y otros espacios municipales de los distritos Sur, Sudoeste y Centro, durante un animado encuentro que se realizó el martes 22 de julio para celebrar el Día del Amigo.

Pese al mal clima reinante, el amplio salón del Centro Asturiano lució un despliegue a todo color compuesto de guirnaldas y sombreros artesanales identificatorios de cada grupo, en tanto los participantes colmaban el espacio de alegría y compañerismo.

Con el espacio repleto, por las mesas no dejaban de circular termos, mates y bandejas con galletitas y tortas caseras. Las palmas comenzaron a sacudirse desde el escenario central y una decena de profesores pertenecientes a los diferentes espacios municipales destinados a las adultas y los adultos mayores invitaron a todos al movimiento en el centro de la pista.

Sobre el espíritu de la convocatoria, María Alcira Scarpone, a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad, destacó que “es fundamental que cada uno de quienes participan de estos espacios pueda vincularse con los afectos, tener un desarrollo en grupos, generar nuevos proyectos y acompañarlos en algo que ellos demandan constantemente, que es que ahora que ya cuidaron de su familia, de sus nietos, que ya trabajaron toda su vida, quieren disfrutar y celebrar y hacer más llevadera la vida”.

Del encuentro participaron 28 grupos pertenecientes a los distritos Centro, Sur y Sudoeste, y los centros de Convivencia Barrial Itatí, Tío Rolo, Irigoyen y Ayacucho. También dijeron presente los Caiam (Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores) que funcionan en polideportivos municipales y otros espacios que sostiene el municipio.

Cabe destacar que las actividades sistemáticas se llevan a cabo dos veces por semana en los distintos distritos de la ciudad y dependen de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Secretaria de Promoción Social municipal.

Agradecidos a los profes y compañeros

Silvana vive a una cuadra y media de la Vecinal 25 de Mayo (Santiago al 4700) y hace cinco años comenzó gimnasia. Relata que por un tiempo estuvo ausente, porque tenía serios problemas en sus rodillas y caderas, pero ante la insistencia de sus profesores y compañeros volvió a ir. “Estaba muy dolorida, casi no podía caminar y ellos me ayudaron muchísimo. ¡Ahora hasta hago natación! Estoy muy agradecida a cada uno de los profes y a mis compañeras”, expresa. A su lado, su marido, aunque aún no se jubiló, sostiene este tipo de encuentros “son necesarios y hermosos” y que deberían hacerse todos los meses.

Francisco, que es vecino de Silvana y gran amigo de su esposo, también la acompañó en momentos difíciles y se sumó al grupo con mucho entusiasmo. Los tres juntos “somos dinamita”, afirma, y agrega con picardía que “las chicas me adoran”, en alusión a dos marcas de labial en sus mejillas. Su historia es bastante similar a la de Silvana. Comenzó por cuestiones de salud y luego de “un largo tiempo de ejercitación y gracias a la calidad y a la calidez de los chicos que nos enseñan, que son fantásticos, me siento como si hubiese nacido ayer. Estoy muy agradecido a ellos y a la Municipalidad, porque nos permiten tener un espacio. Estoy feliz”, manifiesta.