19 de abril

Jóvenes

Cultura
Convivencia

Primavera en los galpones: más de 70 mil rosarinos festejaron en la Franja Joven del río

Hubo música en vivo, deportes, juegos, arte y múltiples propuestas para el encuentro y la convivencia juvenil. Mónica Fein y colaboradores destacaron el fruto de "un trabajo de todos los días".

La llegada de la primavera y el festejo del Día del Estudiante tuvieron su celebración en Rosario con múltiples actividades en distintos puntos de la ciudad, y en ese marco más de 70 mil chicas y chicos pasaron por la Franja Joven del Río durante la jornada del miércoles 21 de septiembre para recibir la nueva estación, disfrutando de espacios lúdicos y recreativos, intervenciones artísticas, espectáculos y recitales.

La intendenta Mónica Fein recorrió durante la tarde la explanada ribereña central y sostuvo que "éste es un encuentro en el que ponemos en valor lo que se hace todo el año para la convivencia y para la inclusión social y también para reconocer en los jóvenes la fuerza y la  potencia que tiene esta ciudad, donde crean, construyen y participan".

La mandataria visitó la Franja Joven del Río, desde el Centro de la Juventud hasta la Escuela de Artes Urbanas, acompañada por los secretarios de Cultura Guillermo Ríos, de Desarrollo Social Laura Capilla y de Turismo Hector de Benedictis, y el director de Políticas Públicas de Juventudes Guillermo Lasala, a quienes se sumó el diputado nacional Hermes Binner. 

Tras dialogar con muchos de los adolescentes presentes que se acercaron al verla, la jefa del Estado local afirmó: "Ésta también es Rosario, en la que muchísimos jóvenes se encuentran y se respetan. Para eso construimos estos espacios públicos maravillosos", y añadió: "Esto también fortalece el concepto de seguridad, porque si estamos juntos nos sentimos seguros. Claro que necesitamos una buena Policía y que llegue la Gendarmeria pero también necesitamos que los jóvenes se apropien de la ciudad y la disfruten como lo están haciendo ahora, pacificamente".

Por su parte,  el director de Juventudes, Guillermo Lasala, destacó la presencia de todas las areas municipales que, señaló, "no sólo hoy sino todos los días desarrollan acciones para las y los jóvenes de la ciudad. Lo que hacemos hoy es ponerlo en sintonía en el marco de un dia tan festivo como es el 21 de septiembre".

Luego, el funcionario sostuvo que "en los tiempos actuales a los jóvenes algunos suelen asociarlos con la violencia y con la criminalidad, cuando hoy se puede ver a los jovenes integrados y participando de las propuestas a las que convocamos y que son en sí mismas un dispositivo de seguridad".

Entre las propuestas musicales se destacó la presencia de bandas de ACMI (Asociación Civil de Músicos Independientes) en el Escenario Interno del Galpón de la Música. Por su parte, en el Espacio 75 se desarrolló PrimaveRAP, reuniendo la movida del hip hop de la mano de Joker13 producciones, que contó en el cierre con la presentación en vivo de Apolo & Liberty Blood y Purple House (Soundsystem) y Batalla de Gallos.

También tuvo su lugar la música electrónica con show de Lesbiano, DJ Agustin Helguero, VJ Gativideo (La Plata) y cierre final a cargo de los locales Matilda. En el Escenario Indie, se presentaron las bandas ganadoras de la edición 2016 del Concurso de Bandas Pre Primavera (Hostel, Lumineida Ambar, Azulejo, Aleph Fitzca Camadour) para luego pasar al indie con Barco e Indios.

Por el Escenario Rock, desfilaron más ganadores del Concurso de Bandas Pre Primavera (Julián Miretto y La Turbina, Los Muchachos, Madre Cabra, Cepillo, Groovin Bohemia) y el cierre estuvo a cargo de los locales Farolitos.

Mientras que en el Escenario de Radio Boing se presentaron Buenas Tardes, Parientes, Kantalaposta, Purple House, Cristian Amado, Contenido Neto, Mano arriba, Maxi Trusso y Cielo Razzo, bajo la conducción de Jorge Apezteguía (El Oso) y Franco Merlo.

Una jornada llena de posibilidades

Las actividades deportivas dieron el puntapié inicial de la programación antes del mediodía, con postas montadas en el exterior del Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín); voleibol, tenis-fútbol, ajedrez gigante, metegoles y ping pong fueron las disciplinas coordinadas por profesores de educación física.

En tanto, en el Centro de la Juventud se desplegó una muestra interactiva de música e identidad joven. Además, hubo una Feria de Fanzines con diferentes propuestas de dibujantes e ilustradores locales y una peña folclórica acompañada por la Feria de Economía Social.

Asimismo, se instaló un Punto Joven que trabajó el espacio desde una lógica que propicia y fomenta los hábitos saludables con el fin de promover la sustentabilidad, la ecología y la prevención de acciones y consumos de riesgo. En este puesto se entregaron en forma gratuita agua fría y caliente y variedades de frutas.

La movilidad en la ciudad y la reflexión sobre el transporte seguro y sustentable también tuvieron su espacio en los festejos. Con un dispositivo lúdico llamado Movi-dibujo, se logró representar situaciones cotidianas en relación al uso del espacio público y las buenas prácticas en los distintos medios de transporte. También se realizaron patentes para bicicletas a partir de sténciles, pinturas y frases.

Se pudo visitar la muestra La Ciudad rebelde. Una historia del rock en Rosario, recorrido que exhibe el trabajo de músicos, productores, managers, entre otros, representado a través de cuatro décadas que van desde los '60 a los '90.

Por otro lado, en el Galpón 13 se montaron distintos espacios dedicados a los deportes urbanos y se brindaron clases abiertas de artes urbanas frente a la Escuela Municipal.

Primavera en los Galpones es una iniciativa organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Transporte y Movilidad, Cultura y Educación, Economía Social, Desarrollo Social y Control y Convivencia; y por el gobierno de Santa Fe, desde el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura. Acompaña la propuesta Radio Boing.