29 de marzo

Temas del día

Distritos

Convivencia

Vecinas y vecinos celebraron el décimo aniversario del Distrito Noroeste

En una jornada musical y de convivencia realizada en la tarde del sábado 17 se festejó la primera década de vida del Centro Municipal Olga y Leticia Cossettini.

El CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" abrió sus puertas el 18 de septiembre de 2006. En su primer década de funcionamiento, ya se han resuelto más de un millón y medio de trámites, lo que representa que los 170 mil habitantes de esa juridicción ya no tengan que ir hasta el centro –como antiguamente– para realizar cualquier gestión municipal, ya que pueden hacerlo muy cerca de su domicilio.

En el marco de los festejos por sus primeros 10 años, el sábado 17 de septiembre, el minimunicipio abrió sus puertas para celebrar junto a vecinos, instituciones, referentes barriales, el equipo de trabajo, la intendenta Mónica Fein y el director del Distrito, Fernando Leva, entre otros.

Las actividades comenzaron a las 16 con el espectáculo “Tallarín con Banana” presentando su nueva obra de teatro infantil. Luego fue el turno de la banda musical “Girda y los del Alba” quienes deleitaron a los presentes con canciones típicas de la retro cumbia.

Al espectáculo también asistió Lucila Basso, de Fisherton Lucila Basso, quien fue distinguida como Miss Simpatía 2015. La joven representó a Santa Fe en el certamen y además fue seleccionada entre las cuatro Top Model más lindas del país para Miss Model Of The World Internacional China 2016.

En la jornada, la intendenta Mónica Fein reafirmó su compromiso con la ciudadanía en seguir generando espacios que posibiliten estar más cerca para escuchar y construir juntos una Rosario mejor, a la par que instó a seguir participando y creando lazos firmes de convivencia y solidaridad.

Fein también remarcó el fuerte compromiso en seguir invirtiendo en el Noroeste. Entre otras acciones, mencionó la renovación total de calle Junín que posibilitará un mejor acceso hacia las zonas norte y centro; y la decisión de que para el 2019 todos los barrios de la ciudad tengan cloacas y muchos de ellos cuenten con pavimento a nivel definitivo. En el Noroeste, este año se comenzará por la pavimentación de 53 cuadras de barrio Ludueña.

Cabe remarcar que a partir del lunes 19 de septiembre comenzó una campaña denominada #Declatlón Noroeste que consta de publicaciones variadas donde el Distrito dará cuenta por día de los diferentes logros de la gestión territotial. Un resumen de 10 años en 10 días.

Un distrito para estar, escuchar y hacer junto a la ciudadanía

El Distrito Noroeste es un centro cívico de gran afluencia de público donde día tras día asisten más de 500 personas a realizar todo tipo de trámites municipales y provinciales. También se dictan talleres culturales, se llevan a cabo actividades deportivas, además de funcionar como un espacio de encuentro predilecto para el diálogo y la convivencia a través de diferentes espacios de participación como Presupuesto Participativo, Consejos Barriales, Presupuesto Participativo Joven, Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, 100x100 Fútbol, Nueva Oportunidad, Punto Digital, Rosario Emprende y demás encuentros que se dan para escuchar y hacer juntos para así lograr mejoras para los barrios.

Cabe remarcar que es el único CMD que fue construido por arquitectos recién recibidos a través de un concurso abierto a todos los rosarinos.

Actualmente cuenta con más de 100 trabajadores de distintas áreas que realizan sus tareas en diversas oficinas. Entre otras gestiones, se tramitan carnet de conducir, habilitaciones comerciales y planes de pago de tributos.

El distrito Noroeste cuenta con más de 30 barrios en una superficie total de 43,82 km2. En su jurisdicción, existen centros de salud, centros de convivencia barriales, centro culturales, polideportivos, el estadio mundialista de hockey, el autódromo, un parque huerta, el aeropuerto, y el único bosque natural de la ciudad: El Bosque de los Constituyentes. 

Innovaciones progresivas. Transformaciones de una década

A los largo del tiempo y a fin de dar respuesta a las necesidades de los vecinos del noroeste, se han implementado nuevos servicios como por las gestiones propias del Registro Civil, como así también de Aguas Santafesinas, API, un Centro Territorial de Denuncias, Oficina de Empleo y por último el Servicio de Defensa al Consumidor que funciona la tercera semana de cada mes y es una respuesta a inquietudes recurrentes de los vecinos.

La cercanía con el vecino se fortalece a partir del acceso a amplios servicios. En este marco, posee un centro de atención del usuario del transporte público; profesionales que intermedian en conflictos entre vecinos; asesoramiento para emprendimientos productivos; un Punto Digital inclusivo y educativo y un Centro de Salud.

También se trabaja por la sostenibilidad, mediante el acopio de residuos informáticos y pilas en desuso, aceite vegetal y separación de materiales reciclables.

Infraestructura para garantizar derechos y promover mayores oportunidades

El Noroeste tiene el Centro de Salud más grande de Rosario: el Policlínico San Martín, y el más chico de la ciudad: el Ugarte. De ésta forma llega de manera efectiva a todos los barrios. Por año, 180 mil vecinos reciben consultas en sus centros de salud.

Respecto a la infraestructura, se han desarrollado proyectos muy importantes para dar lugar a la convivencia y a la cercanía, garantizando derechos y brindando oportunidades concretas.

Así, se ha construido un nuevo Polideportivo en el barrio 7 de Septiembre, el Centro de Salud Juana Azurduy en Empalme Graneros, el Estadio Mundialista de Hockey en barrio Floresta, además de la puesta en valor del autódromo, del Bosque de los Constituyentes y del Aeropuerto Islas Malvinas.

Esto se suma a las obras de pavimentación a nivel definitivo, renovación en Fonavis, cloacas, emisarios, obras hidráulicas entre otras acciones estratégicas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.