29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Distritos
Residuos
Comunitarios

Se realizaron múltiples intervenciones en barrio Corrientes

Con fiestas en la calle, en veredas y en espacios verdes concluyó una semana de actividades barriales para mejorar la convivencia con la participación activa y solidaria de grandes y chicos.

El sábado 17 de septiembre, vecinos de barrio Corrientes participaron junto a representantes de las instituciones de la zona de un festejo en la plaza ubicada en Rueda al 1700 como broche de
múltiples acciones que se vienen realizando para mejorar la convivencia, la higiene de los espacios compartidos y afianzar los vínculos entre los vecinos.

Elisa, vocera de la Asociación Civil Barrio Corrientes ("La Coope") remarcó que “con mucha voluntad y responsabilidad, este año nos pusimos como objetivo trabajar sobre la importancia que tiene cuidar el espacio público como así también mantener la higiene de nuestro barrio".

"Estamos hablando de un territorio en el que se han formado múltiples mini basurales donde niños y niñas juegan cerca, en sus calles y donde las familias toman mates en la vereda. Es por esto que nos acercamos a la Municipalidad con el fin de poder establecer algún plan de acción conjunta que nos permita cambiar esta realidad del barrio”, continuó diciendo Elisa.

Así fue que en periódicas reuniones de la Mesa Interinstitucional de Barrio Corrientes, se trabajó pensando en la forma de resolver la problemática de los mini basurales e involucrar para la puesta en marcha de las soluciones a la mayor cantidad de la personas posibles, sin dejar ningún espacio por transformar.

Desde allí se planificaron una serie de actividades con el equipo de Educación Ambiental y las áreas operativas urbanas y sociales de los distritos Centro y Sur.

Entre otras acciones, se llevaron a cabo distintos talleres en instituciones junto a vecinas y vecinos del barrio, en los cuales se planteraron intervenciones que abarcaron no solo la limpieza de los basurales sino también la plantación de árboles y plantines para evitar que se vuelvan a depositar residuos en los lugares que fueron reacondicionados.

Dichos talleres se iniciaron el 30 de agosto con integrantes de los con equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacios Público, para concientizar al barrio sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. El primero fue en el Centro de Vida Padre Misericordioso. Allí se trabajó en la elaboración de folletos y se realizó un mapeo que permitió trabajar la identidad.

El primer espacio intervenido (el 2 de septiembte) fue la esquina de Paraguay y Amenábar . La Municipalidad junto a los vecinos del barrio plantaron árboles y plantines luego que cuadrillas liberarán el lugar de escombros, tierra y basura. Se distribuyó folleteria informativa y se colocó una caja caja Roll Off para que los vecinos y las vecinas pudieran arrojar ramas, cacharros y objetos en desuso.

El jueves 8 se realizó un taller en el Centro de Salud N°11 donde se confeccionaron afiches y volantes para concientizar al barrio sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

El lunes 12 el taller ecologista se concentró en la escuela General San Martin, donde se trabajó especialmente con alumnos de 4º a 7º grado. A partir de un video que se utilizó como disparador de la actividad, se charló sobre la importancia de cuidar el espacio público y el medio ambiente. Las reflexiones se plasmaron en afiches que serán pegados en el barrio en una próxima actividad.

El jueves 15 fue el turno del Taller en la Asociación Civil Barrio Corrientes, allí chicos del barrio elaboración afiches para concientizar sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente y el espacio público y los pegaron en diferentes puntos del barrio para que todos los vecinos puedan reflexionar sobre ello.

El viernes 16, en el marco del festejo de los 26 años del Centro de Salud Nº 11, en calle Amenábar entre Corrientes y Entre Ríos, grandes y chicos, bailaron, rieron y cantaron con el espectáculo de la banda Armando Lío. Además, torta de cumpleaños de por medio, se entregaron plantines, bolsas ecológicas y se difundieron las acciones para no volver a crear basurales.

Y en la mañana del sábado 176 se realizó la intervención en Amenábar y Corrientes; y Amenábar y Sarandí, se retiraron escombros, tierra y basura, y se colocó una caja Roll Off para que los vecinos arrojen allí ramas, cacharros y residuos voluminosos. También se realizaron afiches y volantes para concientizar al barrio sobre la higiene de los lugares y próximamente se plantarán también allí nuevos árboles.

Por la tarde se pudo disfrutar del show de Estupenda, que él Área de Cultura Distrito Centro montó en la plaza Empleados de Comercio (Rueda al 1700), actividad que fue organizada junto a la vecinal ACERA y el club Belgrano.

En dicho espacio se agasajó a los más chicos y a los alumnos de la Escuela Nº 801, quienes pintaron murales en las paredes del club y de la vecinal con temática del cuidado del medio ambiente.

El próximo taller será el jueves 22 en la Asociación Civil Barrio Corrientes, Rueda 1475, donde está previsto que se aborden diversos temas relacionados con la higiene del barrio y el cuidadeo del espacio público. Además, se promoverán prácticas de separación de residuos.

El barrio se transforma entre todos

Cabe destacar que la Mesa Interinstitucional de Barrio Corrientes es un espacio que viene funcionando desde el año pasado y tiene como fin trabajar de manera conjunta las distintas problemáticas que se viven en el barrio.

Actualmente está integrada por las siguientes instituciones:

  • Taller de la Libertad;
  • Club Atlético Belgrano;
  • Centro de Salud Provincial Nº11;
  • Vecinal A.C.E.R.A.;
  • Casa Popular Vientos del Sur;
  • Centro de Vida Padre Misericordioso;
  • El Desafío;
  • Asociación Civil Barrio Corrientes.

Cabe remarcar que junto a vecinos se realiza, de manera cotidiana, mantenimiento de los espacios ya limpios, planeando nuevos talleres y seleccionado los próximos mini basurales a erradicar.

Desde "La Coope", subrayaron la importancia de trabajar de manera conjunta, uniendo esfuerzos,el Estado y las organizaciones sociales para transformar la realidad del territorio.

Consejos:

Cómo evitar la formación de nuevos puntos de arrojo:

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranja ubicados en la vía pública o en los Centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio de recolección de verdes y voluminosos.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.
  • Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos comunicarse al 0800-4443265.