28 de marzo

Patrimonio

La Municipalidad rindió homenaje a Eudoro Díaz

En el marco del día del maestro, se organizó un homenaje al docente, periodista, concejal e intendente interino de la ciudad y fundador de la Biblioteca Pedagógica de Rosario.

En la mañana del 9 de septiembre en el cementerio El Salvador, se rindió homenaje a Eudoro Díaz, reconocido docente que llegó a la ciudad desde Tucumán en 1874. Estudió en el Colegio Nacional Nº 1 y alcanzó el cargo de celador, también fue periodista, intendente interino de la ciudad y fundador de la Biblioteca Pedagógica de Rosario.

La actividad se realizó en el Paseo de los Ilustres, en el marco de las acciones culturales y de rescate de la memoria que realiza el área de preservación del cementerio El Salvador. En este sentido, desde la dirección de este espacio se organizan actividades culturales y de revalorización del patrimonio para llevar a toda la ciudad su valor simbólico.

Cabe señalar la relevancia de la vida y obra de Eudoro Díaz en Rosario promoviendo la educación popular como factor decisivo de progreso y movilidad social.

La Biblioteca Pedagógica de Rosario, fundada por el homenajeado en 1891, está ubicada en la calle Santa Fe 2917. Se especializa en el área educativa y posee un rico archivo tanto de material bibliográfico como audiovisual.

En la carrera política de Eudoro Díaz puede destacarse su participación como concejal de Rosario durante cuatro años; siendo presidente del Concejo Deliberante ocupó el cargo de intendente interino.