28 de marzo

Diversidad

Desarrollo social

Rosario a la vanguardia de las políticas igualitarias

A cuatro años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario a nivel nacional, la ciudad se destacada por su trabajo inclusivo

A cuatro años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en el país tras su aprobación en el Congreso Nacional, el rol de Rosario es remarcado a nivel nacional e internacional. Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) se estima que desde el 2010 a la fecha se realizaron unos 270 casamientos entre personas del mismo sexo en la ciudad.

Rosario fue la primera ciudad del interior de Argentina donde se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario y también la primera en el mundo en celebrar el primer casamiento entre personas extranjeras no residentes del mismo sexo, cuando en marzo de 2012 Simón Cazal y Sergio López –oriundos de Paraguay- concretaron su unión civil. Dicho acto contó con la presencia de la autora del proyecto de ley, la ex diputada nacional Silvia Augsburguer, y la intendenta Mónica Fein, quien apoyó la iniciativa en la Cámara de Diputados antes de ser la titular del Ejecutivo local.

Es preciso destacar que Santa Fe es la única provincia que permite la inscripción de los hijos de las parejas del mismo sexo que aún no contrajeron matrimonio ya que en otros puntos del país se exigen o recomienda que primero se lleve a cabo el casamiento.

Desde la Municipalidad de Rosario se trabaja activamente en la igualdad de derechos, y es por eso que desde el Área de la Diversidad Sexual se asesora a las parejas del mismo sexo que tengan intenciones de tener este tipo de unión civil.

Actualmente, sólo en 18 países del Mundo existe el Matrimonio Igualitario. En Rosario, según una estimación de la FALGBT, se realizaron 270, de los cuales, unos 20 fueron de extranjeros no residentes.    

La coordinadora del Área de la Diversidad Sexual del municipio, Noelia Casati, manifestó que a los extranjeros no residentes que quieran contraer matrimonio “se les informan los circuitos locales, es decir, los paseos turísticos, los puntos de representación LGBT como el Mástil de la Diversidad o el Paseo de la Diversidad; se les saca un turno para realizarse los análisis que se necesitan 48 horas antes del casamiento, y el turno para efectuar la unión civil”. “Sumado a lo mencionado, deben ir a los Tribunales para hacer el certificado pertinente”, agregó.

Trabajo previo a la Ley

Casati contó que desde el municipio, antes de que el Congreso sancione la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, se otorgaban pensiones a viudos y viudas.

“A los gays o lesbianas cónyuges que enviudaban se les brindaba una cobertura. Eso mostraba la política social inclusiva en busca de brindar más derechos”, añadió la coordinadora del Área de la Diversidad Sexual.

El Paseo de la Diversidad Sexual, ubicado en Corrientes y Emilio Schiffner, fue inaugurado el 28 de junio de 2007, reflejando el compromiso de la ciudad con la visibilidad y el resto por las diferentes expresiones de la sexualidad, siendo un símbolo de la historia de luchas y logros de organizaciones LGBTI. Por su parte, el Mástil de la Diversidad Sexual quedó inaugurado el 1 de julio de este año en este Paseo de la Diversidad, y erige la bandera del orgullo donada por la Asociación Civil Vox.

Cabe destacar que el primer encuentro LGBT en el país también se llevó a cabo en Rosario.