29 de marzo

Temas del día

Distritos

Convivencia

Flamante barrio de zona norte tuvo su Fiesta de la Convivencia

Cientos de familias de Zona Cero disfrutaron de una jornada de teatro, ferias y música en el patio de la escuela Nº 1400. Diversas áreas municipales acompañaron el encuentro.

En la tarde del sábado 10 de septiembre, la Escuela Nº 1400, ubicada en Oncativo y Paunero (barrio Zona Cero, distrito Norte), celebró la Fiesta de la Convivencia, una jornada impulsada desde el Consejo Barrial –integrado por la escuela, la Municipalidad y vecinos del barrio– que contó con la participación de cientos de familias en las diversas actividades culturales y recreativas. Girda y los del Alba le pusieron música al cierre de lo que se convirtió en un verdadero festejo popular. 

Desde las 15 el vecindario entero se convocó en el patio de la escuela inaugurada hace poco menos de un año, en el que se desarrollaron diversas actividades de las que participaron más de 400 niños, niñas, jóvenes y adultos al aire libre.

“Con este tipo de encuentros se fortalecen los vínculos entre el municipio, las instituciones y los vecinos, y en un barrio que se está formando es fundamental la cercanía de todos estos actores sociales”, expresó la directora del Centro Municipal Distrito Norte, Mónica Ferrero.

En el marco del festejo, la cooperadora del colegio, integrada por madres y padres de alumnos, se encargó de la venta de tortas, panchos y tortas fritas que fueron acompañadas por jugos que se prepararon en la Bicicleta Licuadora del Ente de la Movilidad, un artefacto que funciona con la fuerza del pedaleo, haciendo girar las hojas del vaso licuador para conseguir jugos naturales y saludables.

A la jornada se sumaron además emprendedores de Economía Social, que organizaron una feria para ofrecer productos de elaboración propia a los asistentes como plantines y cactus, tejidos en crochet y ropa para chicos.

En tanto, el equipo de Presupuesto Participativo Joven y talleristas brindaron una clase abierta de salsa y ritmos latinos, y desplegaron juegos sobre diversas temáticas referidas a juventudes.

A media tarde arrancó el show de Tuto Tul Circo de Bolsillo, un espectáculo unipersonal que sorprendió a grandes y chicos por igual, con trucos de magia y acrobacias. El cierre musical estuvo a cargo del grupo Girda y los del Alba, que puso a todo el público a bailar. 

Sandra Santos, directora de la escuela, se mostró muy contenta con la actividad. "Para nosotros fue una experiencia única, es una forma de acercar las familias a la escuela y generar nuevos nexos", sostuvo. Y en el mismo sentido, agregó: "Fue una tarde diferente, muy amena y los chicos se diviertieron que es lo más importante"

Acerca de la Escuela

La escuela está ubicada entre las calles Oncativo, Paunero y Laguna, en un predio de casi 7 mil metros, en el extremo norte de la ciudad. Tiene una superficie de 1.740 metros cuadrados, y se edificó conforme al sistema proyectual tipológico de edificios escolares planeados por el gobierno provincial.

Cuenta con siete aulas, un taller multipropósito, biblioteca, sala multimedia, salón de usos múltiples (SUM) y biblioteca; además de los espacios propios para áreas de gobierno, baños y portería.

Cada una de sus aulas –planteadas como un módulo de 7x7 metros– se integra a un patio exterior, que hace de extensión del ámbito escolar y que busca una mayor interrelación entre alumnos y docentes.

Actualmente la institución cuenta con un equipo de 18 docentes que dedican sus jornadas a enseñar a los más de 480 niños y niñas que asisten cada día.