19 de abril

Salud

El Hospital Vilela cuenta con una renovada Sala de Cuidados Intensivos

La obra se realizó con fondos aportados por el municipio y por la Gala Solidaria organizada por la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.

El Hospital de Niños Victor j. Vilela cuenta, desde el día de hoy (miércoles 7 de septiembre), con una renovada Sala de Cuidados Intensivos. El acto de inauguración oficial fue encabezado por Mónica Fein y contó con la presencia de autoridades del nosocomio y de la Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas, organizadoras de la Gran Gala Solidaria, responsable de una parte del aporte económico para la realización de la obra. 

El trabajo en este sector del hospital, que hoy tiene 450 ingresos anuales, con un promedio de estadía de 6.4 días y un porcentaje de ocupación del 74.9 por ciento, se inició hace más un año y fue posible tras la inversión total de 4 millones de pesos. De ese monto, el municipio aportó $2,5 millones mientras que 1,5 millones restantes fueron donados por la Fundación Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas mediante los recaudado en la Gala Solidaria. 

"Estamos orgullosos porque es un trabajo conjunto por una institución muy querida de la ciudad como es el Vilela. Es una terapia intensiva que requería un cambio muy importante, de una cifra superior a los 4 millones de pesos. En gran medida esto fue por la Gala que la Fundación y Rosario Cocina Ideas organizan", comentó Mónica Fein y destacó la labor de dicha institución y de todo el sistema de salud pública de la ciudad.

Además, agregó que estas obras son necesarias ya que "todos los chicos de la ciudad tienen desde atención de alta complejidad hasta la atención primaria en sus barrios".

Un nuevo paradigma en los cuidados intensivos

En concordancia con el crecimiento de la demanda y la evolución en la prestación de los servicios de salud e interpelados por una mirada diferente en los procesos de atención, se propuso esta remodelación y readecuación en la que jugó un rol protagónico el trabajo mancomunado entre trabajadores y autoridades sanitarias. Esto implicó un replanteo dirigido a generar cambios tanto en lo edilicio como en su equipamiento y en la intervención de otras disciplinas con el claro objetivo de brindar una atención de calidad.

La iniciativa busca priorizar la dimensión más humana en la atención de la salud en la que primen los cuidados y la contención necesarias que minimicen el estrés y la angustia tanto para quienes están internados como para los padres, familiares y los trabajadores de la salud que están acompañando todo el proceso.

La UCI Pediátrica del Hospital Vilela es una sala polivalente que presta atención a niños y adolescentes con patologías agudas médico-quirúrgicas. En la actualidad registra 450 ingresos anuales, con un promedio de estada de 6,4 días y un porcentaje de ocupación del 74,9 por ciento.

A partir de ahora, la sala está dotada con 13 camas, 3 de ellas estarán destinadas a pacientes que necesiten estar aislados del resto, según su situación particular.

Además, cuenta con nueva iluminación que requirió de un estudio previo de luminotecnia, se cambió por completo el sistema de climatización y se sumó un flamante sistema de hiperfiltrado de aire; también se reemplazaron por completo los poliductos y el tendido de las cañerías de gases medicinales, aire comprimido y aspiración. El sistema eléctrico fue renovado en su totalidad ajustándolo a las actuales normativas, a la par que se instaló una nueva red interna de monitoreo de los pacientes con terminales en el puesto de enfermería y en la sala de médicos, con tecnología IP. También se trabajó en la reparación y refacción de revoques, cielorrasos, pintura e impermeabilización.

Esta readecuación significa generar un espacio con tecnología de punta destinado a los niños internados con situaciones críticas de salud, para recuperarse en un ambiente amigable y superador”, destacó la directora del hospital Viviana Esquivel.

Los trabajos en este área y otros ejecutados en los últimos años en distintos sectores como las unidades de trasplante y de quemados, oncología, Sala 1 y pasillos de ingresos junto a los distintos servicios de profesionales, ubican al Hospital de Niños Víctor J, Vilela como referente nacional para la resolución de, por ejemplo, politrauma, patología neuroquirúrgica, quemados y cardiopatías congénitas.

Un espacio diferente para una mejor recuperación

Asimismo, la sala tendrá un aspecto distinto ya que fue intervenida con colores y dibujos por los integrantes del proyecto Arte que Ayuda a Curar para que los niños internados tengan la sensación de estar en un espacio amistoso y que la internación sea lo menos traumática posible, logrando de esta manera que el ambiente pediátrico sea más amigable y los niños se sientan contenidos.

Para la unidad se pensó un diseño que acompañe y que tranquilice, a través de colores pasteles, tanto a pacientes, familiares y profesionales, teniendo en cuenta la influencia que tienen los colores en el ser humano, sobre su comportamiento y estado de ánimo.

Hospital de Niños "Víctor J. Vilela"

VIRASORO GRAL. BENJAMIN 1855

Conmutador: 4808125/133