28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Economía social

Recolectores informales se capacitaron en jardinería y recibieron sus certificados

El curso tuvo como objetivo facilitarles la formación en un oficio para que encuentren otra salida laboral. Varios de los graduados quieren conformar una cooperativa de trabajo.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público junto al programa Andando de la Secretaría de Economía Social, dictaron un curso de capacitación en jardinería. El mismo estuvo destinado a recolectores informales del relleno sanitario con el objetivo de facilitarles la formación en un oficio para que encuentren otra salida laboral.

La capacitación se desarrolló en los salones de la Escuela de Jardinería de la Dirección General de Parques y Paseos durante tres meses.

El martes 6 de septiembre recibieron la certificación que formaliza la finalización y aprobación del cursado de la capacitación en la que accedieron a conocimientos de jardinería general.

Entre los graduados se encuentra un grupo de interesados en formar una cooperativa de trabajo especializada en este tipo de tareas.

A través del programa Andando de la Secretaría de Economía Social, reciben asistencia y asesoramiento legal en la formación de esta cooperativa. A su vez, dicha Secretaría les facilita herramientas de trabajo como cortadora de césped, bordeadora, pala, rastrillos, tijeras, guantes y otros elementos para poder realizar el trabajo con eficiencia.

En este sentido, para seguir formándose y dar mayor impulso a esta nueva actividad que desarrollarán, los flamantes jardineros participarán de instancias de capacitación dictadas en el marco del programa Rosario Emprende de la Secretaría de Economía Social. En esta oportunidad podrán conocer con más detalle cómo elaborar un presupuesto, nociones básicas de administración de sus emprendimientos como así también, de qué manera promocionar sus servicios.

Entre las personas que recibieron su certificado de finalización del taller de jardinería se encuentran hombres de entre 30 y 40 años, en su mayoría padres de familia que estuvieron acompañados por sus hijos en un acto sencillo pero de gran importancia para ellos y que supone una oportunidad de inclusión social, acceso al trabajo digno y profundiza el valor de la educación.

Cabe señalar que desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se está trabajando con otro grupo de personas interesadas en capacitarse en albañilería y herrería.