28 de abril

Servicios

Vecinos del distrito Oeste utilizan el servicio gratuito de consultoría jurídica

Las consultas más frecuentes que se reciben en este espacio de asesoramiento legal, que funciona en los 6 distritos, corresponden a las temáticas familia, cuota alimentaria y jubilación.

La Municipalidad de Rosario cuenta con un servicio gratuito de Consultoría Jurídica con el objetivo de ayudar al sector más vulnerable de la sociedad en cuestiones de asesoramiento legal. Funciona en cada uno de los centros distritales y se atienden –en mayor medida– casos de índole familiar y civil. En el caso del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, ubicado en avenida Presidente Perón 4601, el espacio funciona los días miércoles de 12 a 15. Los interesados pueden solicitar turnos telefónicamente llamando al 4805860.

Particularmente, los casos familiares que se atienden son divorcios, régimen de visitas y cuota alimentaria. Es importante señalar que además se realiza un trabajo en conjunto con la oficina de Defensoría Zonal (también ubicada en el CMD) por lo que, según los términos jurídicos, si una parte se hace atender por dicha Defensoría, la otra puede hacerlo a través de Asesoría Jurídica.

En el CMD Oeste, este ámbito es coordinado por Malvina Krasnopiurko quien, a su vez, es la encargada y supervisora general de los espacios que se encuentran funcionando en los otros minimunicipios. La letrada, debido a su vasta experiencia en las causas de índole familiar y civil, puede dar cuenta de un gran número de casos en los que los vecinos que se acercaron buscando una solución a sus conflictos, encontraron un espacio de contención y asesoramiento.

Algunos casos abordados

A principios de este año, una vecina se acercó al consultorio para manifestar que había realizado un pago incorrecto de la Tasa General de Inmuebles. Si bien se encontraba abonando el tributo desde hacía años, estaba pagando la tasa de otro domicilio que no era el propio. Desde la asesoría se colaboró con la vecina respecto al trámite a realizar, la redacción de la nota correspondiente y el seguimiento del expediente solicitado.

Así, desarrollando un trabajo en conjunto con las oficinas de Trámites Rápidos y Finanzas del distrito Oeste y con la oficina de Finanzas ubicada en la ex Aduana, se logró resolver una compensación de pagos, por lo que ahora la vecina se encuentra regularizando su situación tributaria.

Otro caso, tomado también en el consultorio y resuelto a través de un trabajo en conjunto con las oficinas de Registro Civil y Defensoría Zonal, fue el de una abuela que quería hallar a su nieta. La vecina sabía que su nieta había nacido y manifestó el deseo de su hijo de reconocerla. Sin embargo, la situación se complejizó ya que la bebé fue inscripta a nombre de la madre.

Debido a que la abuela sólo sabía el nombre y el apellido de su nieta y una fecha aproximada de nacimiento, la coordinadora se acercó con estos escasos datos al Registro Civil para ampliar la información. Esta oficina realizó un rastreo por la fecha de nacimiento de la bebé y pudo localizar la partida de nacimiento.

A partir de esta referencia, Krasnopiurko se dirigió a Defensoría Zonal a localizar el paradero de la madre. Esta intervención fue todo un éxito ya que, justamente, la madre de la niña se había acercado a la Defensoría Zonal con el fin de solicitar la correspondiente cuota alimentaria de su hija. Finalmente, ambas partes pudieron acercarse y resolver sus diferencias. Con esto la letrada demuestra que, gracias a la colaboración de las otras oficinas, este espacio logró garantizar una satisfactoria respuesta a la consulta solicitada.

La coordinadora destacó que su trabajo se ve simplificado gracias a que puede recurrir a diferentes oficinas –tanto administrativas como sociales– y brindar rápida respuesta a cuestiones de importancia para los vecinos. Además, remarcó que la proximidad de los consultorios que funcionan en los distritos hace que más cantidad de vecinos puedan ser atendidos y acceder a este beneficio, situación que redunda en una respuesta más ágil y rápida por parte de la Asesoría Jurídica.