19 de abril

Jóvenes

Galponear: 350 jóvenes de diferentes barrios se encontraron para compartir experiencias

El Galpón Centro de la Juventud reunió a participantes de las actividades de inclusión social desarrolladas a lo largo del año en sus instalaciones y en los centros de Convivencia Barrial

La Secretaría de Promoción Social municipal, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, informó que este jueves tuvo lugar el encuentro Galponear en avenida Belgrano y San Martín, en el que confluyeron 350 jóvenes que participan de diferentes actividades de inclusión social desarrolladas durante todo el año tanto en el Galpón Centro de la Juventud, como en diferentes centros de Convivencia Barrial de la ciudad.

De este modo, desde distintos barrios los jóvenes acudieron al espacio municipal para encontrarse y compartir las numerosas propuestas organizadas desde la Dirección de Juventudes. Se proyectaron cortometrajes en pantalla gigante, se presentó la publicación Diccionario de la calle, hubo batallas de breakdance, rap, posta de cómic, prácticas de maquillaje artístico, estampado de remeras, fabricación de esténcil y de máscaras, DJ, radio abierta, naipes, ajedrez, juegos de mesa, tejo electrónico, metegol, ping pong, toro mecánico, baile, deportes y juegos colectivos.

En la oportunidad, Guillermo Lasala, coordinador del Galpón Centro de la Juventud, expresó: “Nos propusimos que el Centro de la Juventud se convierta en un espacio de encuentro para jóvenes de los barrios que realizan diferentes actividades. Ambientamos el galpón con diferentes propuestas y lenguajes expresivos para que los jóvenes puedan conocerse, disfrutar e intercambiar lazos”.

El nombre de la iniciativa, Galponear, se inspira en un verbo ficticio que surge de los mismos jóvenes que transitan por el Galpón y se suman diariamente a las actividades recreativas que allí se ofrecen, entre ellas talleres, muestras y capacitaciones. 

En los diferentes ambientes diseñados para la ocasión, se entrecruzaron el juego, la palabra, el cuerpo, el arte, la música, lo audiovisual y los mates entre amigos con un denominador común: la construcción colectiva, el trabajo en grupo y la creación de vínculos.

Los protagonistas

Además de los anfitriones, muchos de los participantes de la jornada asisten a los centros de Convivencia Barrial (CBC) Flamarión, Molino Blanco, La Tablada, Ludueña Norte, Santa Lucía, Nuevo Alberdi, Emaús, Los Cedros, Las Flores, Belgrano, 23 de Febrero, así como al Centro de Salud El Mangrullo y a diversos centros integradores comunitarios (CIC). 

Pedro Ojeda, coordinador del CBC Los Cedros, consideró de gran valor la experiencia de participar en una propuesta de esta índole para los chicos del barrio. “Hoy vinimos al Galpón con un grupo de jóvenes que participan de diferentes propuestas que tenemos en el centro, como percusión, mural y radio. Muchos de ellos no conocían el centro de la ciudad y pocas veces han salido del barrio, así que fue una experiencia más que interesante, incluso el viaje en un colectivo urbano fue algo novedoso”, manifestó.

Por su parte, Daniela y Sheila, que participan del espacio Jóvenes y Memoria en el CBC La Tablada, contaron acerca de su experiencia en la realización del cortometraje Mucho palo pa' que aprenda: “El video trata sobre el abuso de poder que hace la policía hacia los jóvenes, a los que considera culpables por llevar una gorrita, por vestir a la moda, y los golpean o los agreden verbalmente. La experiencia estuvo muy buena porque trabajamos en grupo, unos grababan, otros hablaban, otros editaban. Le hicimos una entrevista a un profesor y al periodista Carlos Del Frade. Después fuimos a presentar el video a Chapadmalal y ahí Adolfo Perez Esquivel nos felicitó personalmente por el trabajo”.

Sobre la jornada, las chicas del barrio La Tablada expresaron: “Fuimos al Toro Mecánico, nos sacamos fotos, fuimos al espacio donde nos hicieron correr y saltar, estuvimos donde tocaban la guitarra, nos hicimos máscaras de yeso. Nos divertimos mucho”.

Agustín es un joven que va tres veces por semana al CBC 23 de Febrero, a la actividad de Circo Social. Sobre su experiencia, contó: “Hacemos acrobacia, malabares, las chicas hacen tela y una vez al mes hacemos un show en un plaza del barrio, y la gente se acerca a ver lo que hacemos. En mayo fuimos a Córdoba a un encuentro de circo y vimos al Cirque du Soleil”.

En tanto Marcelo, uno de los tantos jóvenes que participa de los numerosos talleres que ofrece a diario el Centro de la Juventud, dijo: “Me acerqué hace tres años, porque una amiga me recomendó el taller de reggaeton y después me anoté en otros talleres. Este año hago folclore, tango, capoeira y salsa. El año pasado también hice circo y acrobacia. Hacía bastante tiempo que quería hacer capoeira, pero no encontraba un lugar donde hubiera talleres gratuitos, en todos lados tenía que pagar”.

Natalia, por su parte, es una de la educadoras que trabaja en el CBC Santa Lucía coordinando el espacio Travesías en el territorio. Desde el mismo se organizaron las postas en las que los chicos realizaron máscaras de yeso a partir de sus propios rostros. Al ser consultada sobre cómo surgió la iniciativa, relató que “este año estuvimos investigando diferentes lenguajes como el teatro y la fotonovela. Trabajamos a partir del armado de historias y, ante la pregunta sobre cómo contarlas, empezaron a surgir personajes que tenían máscaras. Eso nos llevó a investigar el proceso para hacer máscaras y llegamos a este método que es a partir de vendas enyesadas. Hoy vinimos a mostrar algo de esto y a compartirlo con los chicos de otros espacios”. 

Dos presentaciones

Entre las actividades desarrolladas este jueves, se sumaron dos presentaciones: la del Diccionario de la calle y la del Encuentro Audiovisual Me traje un corto.

Al respecto, Lasala, afirmó: “El Diccionario de la calle es una publicación que se trabajó junto con la Biblioteca Argentina y que recopila historias, anécdotas, experiencias y sensaciones de muchos jóvenes que transitan su vida por la calle y que quisieron contarle a otros esas vivencias. No sólo de aquellos que viven en la calle, sino también de quienes la transitan, por ejemplo porque tienen en ella alguna fuente laboral”.

Galponear fue, además, el escenario para presentar y promocionar el Encuentro Audiovisual Me traje un corto, organizado por el Centro de la Juventud y por el Centro Audiovisual Rosario y que tendrá lugar en la ciudad del 30 de octubre al 1º de noviembre próximo. En este sentido, el funcionario comentó que “hasta el 19 de septiembre hay tiempo para enviar los cortos que un jurado seleccionará. Durante el festival habrá tres días de proyecciones, de talleres y clínicas para mejorar el lenguaje audiovisual desde la experiencia de los jóvenes”.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/