27 de abril

Jóvenes

Desarrollo social

Con atractivas propuestas lúdicas y artísticas se celebró el Día Internacional de la Juventud

Las actividades, que comenzaron el 9 de agosto y finalizan este viernes 12 en el galpón del Centro de la Juventud, contaron con la presencia de más de 3.000 jóvenes de todos los distritos.

Este viernes 12 de agosto se festejó en Rosario el Día Internacional de la Juventud, como cierre de la Semana de las Juventudes que se desarrolló desde el martes 9 en el Galpón y en el playón del Centro de la Juventud, con diferentes propuestas lúdicas y artísticas.

Más de 3.000 jóvenes de entre 14 y 25 años que concurren a instituciones educativas, organizaciones y espacios territoriales municipales, protagonizaron las cuatro jornadas de encuentro y participación, orientadas al abordaje integral de las problemáticas que les interesan.

"Estamos celebrando el Día Internacional de las Juventudes, con el desafío de visibilizar a las juventudes como actores protagónicos en el desarrollo de una sociedad con igualdad de oportunidades, donde la posibilidad de desarrollo de las juventudes posibilite una sociedad donde no haya pobreza, donde todos tengamos posibilidad de un trabajo y educación", destacó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

Las actividades organizadas por el municipio a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes para este evento se llevaron a cabo en el marco de los foros distritales del Presupuesto Participativo Joven 2017.

La Semana de las Juventudes comenzó el martes 9 de agosto, con la participación de 800 jóvenes de 28 escuelas del distrito Centro; siguió el miércoles 10, con la asistencia de unos 500 jóvenes de 16 escuelas del distrito Norte, y continuó el jueves 11, con la participación de 23 escuelas de los distritos Noroeste y Ooeste, con alrededor de 500 asistentes. 

La iniciativa cerró este viernes 12, con la presencia de unos 1.000 chicas y chicos de 26 escuelas de los distritos Sur y Sudoeste. A su vez, participaron grupos de jóvenes que asisten a diferentes espacios territoriales del municipio, entre ellos de los centros de Convivencia Barrial 23 de Febrero, Ludueña, Itatí, Las Flores Sur, Industrial y Los Cedros. También se sumaron integrantes de los equipos de diferentes áreas municipales, entre ellas Desarrollo Social, Salud, Instituto Municipal de la Mujer, Economía Social, Ente de la Movilidad, Control y Convivencia y Balneario La Florida, quienes dialogaron con los jóvenes sobre diferentes inquietudes.

Con la consigna de Juventudes en todas direcciones, se desarrolló una gran cantidad de actividades que permitiieron a los asistentes experimentar, jugar y transitar por diferentes postas diseñadas con el propósito de promover la participación juvenil para pensar y diseñar estrategias específicas en sintonía con las temáticas de interés de este grupo etario.

En ese sentido, con la lógica de un viaje, los jóvenes fueron invitados a transitar por cada uno de los espacios como si fueran estaciones, a partir de cuatro ejes que se desprendieron de los temas generados por ellos mismos a lo largo del proceso del Presupuesto Participativo Joven: Cultura y Expresión, Deporte y Movimiento, Ambiente y Espacio Público, y Salud y Bienestar.

ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS: 20 estaciones

Las actividades se presentaron a través de unas 20 postas que posibilitaron recorrer el Galpón y el playón frente al río. Las jornadas de sol y buen clima permitieron que las propuestas se concretaran con éxito de convocatoria y participación de las y los jóvenes que asistieron junto a docentes y educadores de cada institución.

1- Club Social y Deportivo Juventudes Unidas - Playón del Centro de la Juventud

El espacio se presentó para revalorizar a los clubes como instituciones fundamentales que favorecen a los vínculos y contribuyen a la convivencia de todos los jóvenes de nuestra ciudad. La presentación incluyó mapas de los distintos distritos de la ciudad donde se pueda georeferenciar a los clubes y juegos tradicionales. El fin de este espacio fue la visualización de estos lugares. Hubo mesas de ping pong, metegol, tejo, ajedrez gigante, cartas y sapo.

2- El Bar, en el Galpón

El espacio tuvo como principal objetivo reflexionar junto a los/las jóvenes de los 6 distritos de la ciudad sobre aquellas problemáticas que los atraviesan diariamente y que se estructuran en torno a 3 ejes fundamentales: violencias, consumos y derechos sexuales y reproductivos.

Dentro del primer eje se planteó la violencia de género, institucional, territorial y el bullying.

El segundo abordó los consumos de sustancias psicoactivas y alcohol, las legislaciones presentes y los proyectos de ley, como así también otros consumos que adquieren la condición de problemáticos.

El eje referido a Derechos Sexuales y Reproductivos partirá de una concepción ampliada de la sexualidad que además de la prevención incluya el placer y el erotismo, al tiempo que considere las múltiples manifestaciones identitarias a partir de la misma, en condiciones de libertad.

3- Espacio de producción visual

Se pintaron diferentes murales sobre nylon cristal; se trabajó sobre retratos y se presentó una cámara estenopeica.

4- Dr. DJ: Espacio de producción musical, en el subsuelo del Galpón.

Hubo análisis de letras nacionales e internacionales, relacionadas con la historia y los movimientos juveniles. Se trabajaron algunas técnicas básicas de mezcla musical y producción musical. También hubo un espacio de letras, con el objetivo de interpretar las letras de las canciones desde el 1990 hasta el 2016 y marcar las preocupaciones de los jóvenes durante estos períodos y las luchas sociales.

5- Espacio de identidad

6- Escenario: Espacio de producción corporal

Clases de baile a través de juegos, aerolocal, zumba, etc

7- Espacio de circo

Malabares, telas, trapecio  y acrobacias

8- Espacio de Huerta

Mostrar la huerta de Juventud y sumar alguna propuesta de Agricultura Urbana

9- Espacio de orientación vocacional y ocupacional

10- Desarrollo Sustentable: Reciclaje y Compostaje

11- Alimentación saludable: barra saludable + juegos de la feria + cocina

12- Polideportivo: cancha de fútbol tenis, juegos deportes, arcos, pelotas, voley

13- Clínicas de deportes alternativos: Parkour y Slackline

14- Serigrafía

16- Río: muestra de kayakismo y actividades en el río

17- RCP y primeros auxilios

18- Espacio de género y diversidad

19- Educación vial

20- Diversidad

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/