28 de marzo

Prevención

Empresarios y funcionarios municipales dialogaron sobre prevención del consumo de sustancias

Secretarios del Gabinete Social se reunieron con dueños de boliches para acordar una serie de medidas basadas en la corresponsabilidad y destinadas al abordaje de la problemática en esos ámbitos.

El encuentro se realizó el jueves 28 de julio y tuvo como eje la elaboración de un decálogo de medidas, iniciativas y proyectos que comprometa tanto al municipio como a los privados.

En la oportunidad, los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Control y Conviviencia, Gustavo Zignago; de Desarrollo Social, Laura Capilla; y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, se reunieron con una veintena de empresarios y titulares de locales nocturnos de Rosario, en el marco del Plan Integral de Prevención para el consumo de alcohol y drogas.

“Venimos trabajando con empresarios y los dueños de los boliches desde el año pasado y particularmente estamos avanzando en el plan de integral de prevención de consumo de alcohol y de drogas en la corresponsabilidad, para ejercerlo entre todos”, señaló Caruana en el marco del encuentro.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local recordó otras experiencias similares del municipio respecto al tabaco, y añadió: “La idea es elaborar un decálogo de buenas prácticas y que conviertan a los empresarios y a los boliches como un actor que tiene que ver con la problemática del consumo, aunque no sean los únicos”, sentenció el funcionario.

Por su parte, Gustavo Zignago señaló que “la propuesta del municipio es la construcción conjunta con todos los actores y ése es el mayor desafío”, y añadió: “Tratamos de que todos los que somos parte de esta problemática podamos dar un salto de calidad para profundizar la marca registrada de la ciudad, que es la oferta de nocturnidad que nos posiciona no sólo como ciudad turística sino como ejemplo de convivencia en el espacio público”.

Cabe señalar que la reunión se concretó en La Estación, el flamante espacio creado por el Estado local para la prevención de adicciones ubicado en Gálvez 867.

Corresponsabilidades en un escenario de riesgo 

Arturo Milano es dueño de un salón de fiestas y titular del boliche Zeta y del Centro Cultural Nómade. Tras participar de la mesa de encuentro con otros empresarios y funcionarios municipales, Milano recordó que "ésta es la cuarta reunión a la que venimos y la saludo con mucha gratificación".

Luego valoró la instancia y señaló que "sin este marco de diálogo y de idas y vueltas se da lo estático de lo público y lo privado, pero estos dos ámbitos se pueden combinar y acordar medidas concretas y consensuadas, más allá de la buena voluntad que expresemos todos". 

En este sentido, el empresario también opinó que "el escenario nocturno es un escenario de riesgo, y en un negocio de riesgo no es lo mismo no hacer nada que sí hacerlo. Así, enfrentás ese riesgo de otra manera".

De este modo, Milano opinó que "no se trata de prohibir todo o de que no se tome, sino de tratar que el consumo de la sustancia que fuera sea responsable. Esto no tiene que ver con fomentarlo, sino con priorizar el cuidado de las personas", concluyó.