19 de marzo

Historias de vida

Plan Abre

Vecinos de barrio Francetti se comprometen para seguir mejorando

Patricia y su marido se motivan con el programa “Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” y ahora van por la conformación del consorcio.

Patricia tiene un kiosco junto a su marido en la esquina de Nicaragua y Viamonte, a metros de la Escuela Cossettini. Su comercio está ubicado hace siete años en el complejo FONAVI del Barrio Francetti, donde vive junto a su familia. “Las cosas fueron evolucionando, se corta el pasto más seguido, vinieron a pintar. Hay muchos cambios con esta gestión y espero que sigan estando y no lo abandonen. En junio del año pasado arrancaron pintando y todo se está cuidando más”, afirmó.

Tanto ella, como su marido y su hija, que acaba de festejar sus 15 años, muestran otro semblante. Su entorno está totalmente renovado y ahora asumen el compromiso, junto a los vecinos, de conformar los consorcios para seguir comprometidos con el cuidado de sus viviendas.

A un año de su lanzamiento, estos testimonios son un fiel reflejo de los resultados que comenzó a arrojar el Programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial. Enmarcado en el Plan Abre y llevado a cabo por la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, tiene como principal objetivo mejorar los complejos habitacionales de vivienda FONAVI de la ciudad de Rosario.

El proyecto tiene también como finalidad mejorar los entornos y potenciar el sentido de pertenencia de los vecinos mediante la conformación de consorcios. Se trata de la puesta en marcha de un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre Provincia, Municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia. Sus objetivos principales pasan por fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual. Sus ejes principales son la realización de obras de infraestructura y saneamiento, el cuidado de los espacios públicos, la titularización de viviendas y la formación de consorcios.

Lo que se hizo 

Distrito Oeste: Las obras encaradas durante el año 2013 se terminaron en su totalidad en el barrio Francetti. Allí se concretó la pintura de fachadas en 396 viviendas, distribuidas en 45 torres habitacionales. Se formaron 17 cooperativas de trabajo y continúan las reuniones de formación y fortalecimiento de consorcios.

Distrito Sur: Se pintaron 56 edificios con un total de 296 departamentos, junto con intervenciones en espacios públicos. A fin de abril estarán finalizadas la totalidad de las obras planificadas.

Distrito Sudoeste: Municipalidad y Provincia firmaron un convenio para restaurar fachadas en 22 torres habitacionales abarcando 272 departamentos. A la fecha, la obra se encuentra totalmente terminada y se comienza en breve con la adecuación de desagües pluviales.

En el 2014: El programa comenzó a implementarse en el complejo de viviendas Parque Field II de barrio Casiano Casas y Baigorria (Distrito Norte) y comenzó la segunda etapa de barrio Acindar.