28 de marzo

Discapacidad

Presupuesto Participativo

El Distrito Sudoeste avanza en inclusión para vecinos con discapacidad visual

Junto al Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), el municipio implementará en la jurisdicción un proyecto que ofrece educación, rehabilitación, formación y empleabilidad.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé informó que este martes 15 de julio representantes del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar) presentaron el programa Potenciar Oportunidades ante los consejeros de Presupuesto Participativo, eje principal del Consejo de Participación Ciudadana de la jurisdicción. El programa propone “salir a buscar” personas con discapacidad visual residentes en los distintos barrios del Sudoeste para ofrecerles opciones disponibles en educación, rehabilitación, capacitación e inserción laboral.

En la oportunidad, el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, resaltó la importancia de conectar a esta asociación sin fines de lucro, "que trabaja a pulmón para mejorar la calidad de vida de esta población", afirmó, con los representantes de los 25 barrios del distrito.

A continuación, Carlos Colere, presidente de la institución, presentó el programa que en los próximos quince días llegará a distintos puntos de la jurisdicción con el objetivo de acercarse a los vecinos con discapacidad visual y asesorarlos y acompañarlos en distintas ofertas que tiene la organización.

Acto seguido, se abordaron diversas temáticas que se trabajarán en los barrios, como por ejemplo: cómo tramitar el certificado de discapacidad; requisitos para acceder a planes sociales; regímenes de obra sociales; y espacios de educación, capacitación e inserción laboral.

“Aunque parezca una pequeñez, les enseñamos a las mujeres a cómo maquillarse a pesar de no tener visión”, comentó Alicia Naveiro, de Mucar, en tanto Colere manifestó que las nuevas tecnologías han desarrollado programas que colaboran muchísimo con los ciegos y ambliopes, contribuyendo su formación y posterior inserción laboral.

Los representantes de Mucar explicaron que el programa tendrá una duración de dos meses pero que, una vez finalizado el plazo, se continuará el contacto con las distintas redes con las que trabaja el Distrito Sudoeste. También aclararon que si es necesaria alguna visita o charla por fuera de los lugares y horarios a establecer, estarán a disposición para combinarla.

Por su parte, Gallione adelantó que “la Municipalidad estará realizando en todas sus dependencias una campaña para acercar a los vecinos con problemas visuales” y, en ese marco, resaltó el trabajo de los consejeros del Presupuesto Participativo, a quienes consideró “ciudadanos responsables y comprometidos para acompañar y contactar a los vecinos con Mucar”.

“Trabajemos solidariamente, comuniquemos estas ofertas en los barrios en pos de ampliar el acceso a más derechos a los rosarinos”, concluyó el funcionario.

La puesta en marcha de esta propuesta en barrios del Sudoeste constituye una experiencia piloto de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, a través del CMD, y las instituciones involucradas en el programa, entre ellas el Mucar, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica) a través del Programa de Capacitación e Inserción Laboral Ágora Argentina, y el Instituto Universitario del Gran Rosario mediante el Centro Universitario Rosario Inclusivo, un espacio de trabajo interdisciplinario de proyección y vinculación con la comunidad.

Seguimiento constante, asesoramiento y apoyo laboral

Carlos Colere, presidente de la Asociación Civil Mucar desde 2012, es el representante local del proyecto. El abogado hace hincapié en la imperiosa necesidad de vincular y anclar el programa con la red de Instituciones que ha sabido construir el Distrito Sudoeste en los últimos años a través del Consejo de Participación Ciudadana. “Apuntamos a llegar a todo el colectivo de personas con discapacidad visual, incluso a aquellas que no saben que poseen la discapacidad, con el objetivo de brindarles un seguimiento constante, y distintos tipos de asesoramiento, así como también una adaptación laboral o reinserción en el mundo del empleo. Es necesario que, una vez finalizadas las capacitaciones, el vínculo de la persona con la institución perdure”, afirmó.

Así, Potenciar Oportunidades constituye una herramienta útil que surge en respuesta a un doble obstáculo: en primer lugar, las barreras edilicias, simbólicas, comunicativas y actitudinales que debe enfrentar el colectivo de personas con discapacidad visual y, en segundo lugar, la dificultad que poseen las instituciones existentes para llegar a la totalidad de barrios del sector.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Formación e Inserción Laboral para las Personas con Discapacidades Visuales Ágora Argentina. Este programa tiene por finalidad equiparar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad visual, tendiente a su incorporación a la vida productiva, bajo la premisa de que una verdadera integración se logra con la obtención de un empleo.

Entre los objetivos específicos que se plantea el proyecto se cuentan promover condiciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad visual que residan en barrios del distrito Sudoeste, la puesta en marcha de acciones estratégicas que complementen el anterior objetivo en pos de garantizar una mejor calidad de vida de las PCDV (personas con discapacidad visual), el diseño de una oferta de capacitación acorde a las posibilidades de los beneficiarios del proyecto, la generación de oportunidades concretas de autoempleo o puestos de trabajo en relación de dependencia, la formación de profesionales con y sin discapacidad visual que puedan convertirse en articuladores y referentes de los actores sociales involucrados y la difusión en el ámbito empresarial del potencial que poseen las personas con discapacidad visual y baja visión para desempeñar distintos puestos laborales.

En cuanto a los beneficiarios directos del proyecto, se destacan la población con discapacidad visual residente en barrios del distrito, profesionales ciegos y con baja visión seleccionados para trabajar en el seguimiento del programa y el personal de Recursos Humanos de empresas que participará de talleres de sensibilización para difundir el potencial laboral de los beneficiarios. Por su parte, la comunidad en general será el beneficiario indirecto por excelencia.

Trabajo en red

Cabe remarcar que la totalidad de actividades e iniciativas que viene realizando el minimunicipio en materia de discapacidad e inclusión han sido posibles gracias al trabajo mancomunado de cada una de las áreas que conforman el Distrito Sudoeste y al trabajo en red que éste ha sabido entablar con consejeros del Presupuesto Participativo, clubes barriales, centros de Convivencia Barrial, centros de salud, vecinales, centros comunitarios, ONG y demás instituciones afines.

El resultado de esta sinergia ha permitido concretar diversos proyectos e instalar temas prioritarios en la agenda municipal y provincial. Esta fuerte apuesta distrital encuentra en el fortalecimiento de las redes de participación ciudadana una herramienta fundamental para profundizar el vínculo existente, sumando esfuerzos y multiplicando resultados.

La experiencia distrital de trabajo mancomunado con Mucar e instituciones afines responde a una postura activa por parte del Estado Municipal que encuentra en la práctica sostenida de “salir a buscar al vecino” el pilar fundamental para garantizar más derechos y mejor calidad de vida a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. La realización de esta experiencia piloto permite avanzar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.