19 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Rosario recibe a expertos para debatir sobre el cuidado del ambiente en el V Foro de Desarrollo Sostenible

El encuentro, que girará en torno a «La Nueva Agenda Urbana», se realiza desde el jueves 28 en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1080. Entrada libre y gratuita.

La ciudad trabaja desde hace tiempo en el cuidado del ambiente a través de políticas públicas que permiten la incorporación de hábitos sustentables, sumando propuestas inclusivas y participación ciudadana.

El tratamiento de residuos en la planta modelo de compostaje; el Programa de Agricultura Urbana; el desarrollo de ciclovías; las jornadas Canjeamos por Naturaleza y el gran desafío de llegar al millón de árboles son algunos de los ejemplos que le permiten a Rosario ser referente a nivel internacional y sumar eventos que ponen al cuidado del ambiente en la agenda de los ciudadanos.

En este sentido, el jueves 28 y viernes 29 de julio se realizará el 5º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) que girará en torno a La Nueva Agenda Urbana, con actividades para toda la familia y entrada libre y gratuita. 

En sus cuatro ediciones anteriores, el foro permitió poner de relieve y potenciar a diferentes organizaciones y emprendedores que trabajan en proyectos vinculados con la sustentabilidad. La propuesta para esta edición es compartir durante dos días la temática de la sustentabilidad como eje transversal, generando espacios de debate que involucran a especialistas desde lo científico y lo político, con el objetivo de consensuar acciones, propuestas y políticas que minimicen el impacto sobre el ambiente.

Para inscribirse ingresar a: http://bit.ly/2a4XP9z

Las actividades más destacadas del foro 

Durante los dos días habrá una nutrida agenda de actividades, entre las que se destacan: 

  • Rosario Repara. Este encuentro de reparación colectiva en contra de la cultura del descarte está pensado para revalorizar y extender la vida útil de los objetos, evitando que se conviertan en residuos. Podrán concurrir todos aquellos que estén interesados en reparar ropa, bolsos de tela, veladores, lámparas, bicicletas, restarución de libros y arreglo de bijouterie. Jueves de 11 a 17.
  • Cocina Rocket. Se ofrece una alternativa de reemplazo a la garrafa, que puede utilizarse con restos de poda. Su empleo reduce las emisiones de humos y gases y maximiza el uso del calor. Jueves de 10 a 12.
  • Canjeamos por Naturaleza. Es una actividad que promueve la separación de residuos en origen, con el objetivo de reducir la cantidad enviada a procesamiento. Los vecinos acercan una bolsa mediana de desechos reciclables (cartón, papel, plástico, telgopor, vidrio y aluminio), limpios y secos. A cambio eligen entre una de estas opciones de canje: módulo de jardín vertical, frasco de mermelada o berenjenas en vinagre, bolsón de verduras o carga de $50 en la MOVI. Viernes de 15 a 17 (o hasta agotar stock).
  • Los Alimentos no se tiran. En la actividad se elaboran jugos con frutas recuperadas y se comparten con los vecinos que se acercan al lugar. De esta manera se evita que una gran cantidad de alimentos se desperdicien aprovechándolos en su totalidad. Viernes de 11 a 13.
  • La huerta en casa. Recomendaciones técnicas para poder iniciar una huerta agroecológica en casa, tanto en un patio como en un balcón. Viernes de 14 a 16.
  • Cómo ahorrar energía en casa. Un taller para repensar prácticas cotidianas de uso de la electricidad, informar sobre cómo optimizar el uso de equipos hogareños y conocer alternativas para disminuir el consumo energético. Viernes de 12 a 14.
  • Mi balcón verde: cultivos de suculentas y aromáticas. Este taller propone el cultivo de plantas aromáticas y suculentas para nuestros jardines. La presencia de aromáticas permite atraer animales benéficos y alejar plagas. Las suculentas son verdaderas reservas de agua, por lo que necesitan bajo mantenimiento. Viernes de 14 a 16.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar