28 de marzo

Desarrollo social

Adultos mayores
Convivencia

Adultas y adultos mayores de Rosario homenajearon la amistad

Todos asisten regularmente a los espacios que brinda el municipio en distintos barrios de la ciudad y se dieron cita en el Prado Asturiano para festejar en camaradería una fecha tan especial.

Por la tarde del jueves 21 de julio, cerca de mil adultas y adultos mayores concurrieron, desde diferentes puntos de la ciudad, hasta el predio ubicado en Wilde 550 para bailar, cantar, reír, compartir y, sobre todo, celebrar la amistad y los vínculos que construyen diariamente en los diferentes espacios que ofrece el municipio.

A lo largo de la tarde la música desbordó el salón del Prado Asturiano, en el distrito Noroeste, que estaba decorado con banderines de colores. Los mayores lucían sombreros, vinchas, máscaras, pelucas y otros accesorios de cotillón, que sumaban más color al lugar.

Entre charlas, abrazos y mucho afecto, los presentes compartieron una mateada y merienda a la canasta, a la vez que disfrutaron de espectáculos artísticos. Cuando llegó el turno del la música folclórica en vivo, bailaron durante un largo rato.

“Para nosotros es muy importante el festejo del día del amigo porque sabemos que en estos espacios se generan lazos y amistades”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, que participó de la jornada. La funcionaria agregó, además, que a través de estos eventos “el municipio apuesta a generar políticas que favorezcan la socialización, porque entendemos que el encuentro, la construcción de lazos, es lo más significativo en esta etapa de la vida”.

Las voces de los protagonistas

De este encuentro que promueve la integración, la convivencia y la recreación participaron los asistentes habituales de los diferentes espacios en los que la Dirección de Adultas y Adultos Mayores ofrece actividades: Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam), Espacios de Movimiento, vecinales, predios deportivos y Centros de Convivencia Barrial (CCB), Hogar de Mayores, Centros de Día y la Escuela de Gerontología.

Blanca, Olga y Romelia concurren habitualmente al Polideportivo de Cristalería donde funciona un Caiam. Tras reunirse nuevamente para festejar nuevamente el día del amigo, comentaron lo que estos eventos representan para ellas. “Estos encuentros para nosotros son todo, son alegría, compañerismo, la amistad que hoy festejamos, encontrarnos con gente especial, nuestros compañeros, los profesores, y poder disfrutar de este hermoso día”, sostuvo Blanca.

Luego, enumeró las actividades que realizan cotidianamente en el polideportivo: los lunes hacen deportes (newcom, tejo y gimnasia), en tanto, los miércoles participan del taller de literatura. “Que no nos toquen esos días, que para nosotras son todo, son la posibilidad de compartir con otros”, sentenció la mujer y agregó: “Cuando no estamos juntos nos extrañamos, del miércoles al lunes se nos hace una eternidad”.

Por su parte, Olga comentó que los lazos de amistad que arman van más allá de los momentos que comparten en el predio municipal. “Entre nosotras nos llamamos y a veces hasta vamos a matear a la casa de alguna compañera”. De hecho, ya se habían reunido con anterioridad para festejar el día del amigo.

En tanto, Romelia recordó especialmente el viaje que hizo a Mar del Plata durante octubre de 2015 junto a la profesora de deportes y ocho compañeros más con los que fueron a participar de los Juegos Evita. “No ganamos pero lo pasamos muy bien", manifestó. Para ella, ese viaje “fue un sueño cumplido”.