18 de abril

Infancias

Desarrollo social
Convivencia

Vacaciones de invierno: los chicos de barrio Industrial disfrutaron de una tarde de juegos y convivencia

La actividad fue organizada por el Gabinete Social del distrito Norte, junto a miembros del plan Vuelvo a Estudiar y el Plan Abre.

Decenas de chicas y chicos del Barrio Industrial, de la zona norte de la ciudad, disfrutaron en la tarde del viernes 15 de julio de una jornada de juegos y diversión en el centro de convivencia barrial ubicado en pasaje Franco 2038.

La actividad contó con el apoyo de las familias de los chicos que concurren habitualmente a las actividades que propone el Centro y con la colaboración de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, el Plan Abre, el plan Vuelvo a Estudiar y el Movimiento Juvenil de Reforma, promoviendo la apropiación del centro de convivencia y del espacio circundante como un lugar de encuentro y convivencia entre vecinos.

Bajo un sol que entibiaba la tarde de invierno, un nutrido grupo de niños y adolescentes participaron de juegos y entretenimientos propuestos por los organizadores, mientras que un grupo de trabajadores del centro de convivencia, junto a las madres de los niños, prepararon el jugo y tortas fritas para todos los presentes.

"Con la apertura de este centro más la intervención del Plan Abre, la apertura y repavimentación de algunas calles, hacemos que el barrio empiece a vivir de otra manera", dijo la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, que asistió al lugar para compartir la tarde con los vecinos. "La generación de estas actividades tiene que ver con poder generar convivencia, con poder encontrarnos con los niños y sus familias en espacios de integración. Para nosotros es una gran alegría que podamos, hoy en este barrio, hacer este tipo de actividades en las que a través del juego se construye convivencia", agregó.

En cuanto a la participación de diferentes grupos en la organización de la actividad, la funcionaria destacó: "El gran desafío es el trabajo integral hacia adentro del municipio, con la provincia, pero también convocando a organizaciones de la sociedad civil. Aquí hay ONG que trabajan en la cercanía del barrio y un grupo social del distrito. Para nosotros el trabajo con los otros que son también parte de la sociedad es lo que construye redes".

La jornada

En un sector del Centro, las actividades recreativas tuvieron como eje temático el Bicentenario de la Independencia. Allí, chicas y chicos se disfrazaron de damas y caballeros antiguos y se tomaron la "foto de la independencia", mientras que una artista les pintó las caritas con los colores patrios.

En un stand frente al centro de convivencia, las chicas del Movimiento Juvenil de Reforma confeccionaron una gran bandera argentina con las manos  de todos los chicos que se acercaronn, mientras invitaban a todos los presentes a conocer y participar de la Ludocleta, una ludoteca/biblioteca/bicicleta con la que trazan "recorridos de barrio en barrio con diferentes problemáticas".

Otro eje sobre el cual giraron las actividades fue la conciencia ecológica. En este sentido, desde el CCB Industrial se vienen llevando a cabo, durante el mes de julio, las jornadas Reinventá Industrial. Allí se proponen actividades que incluyen talleres, mural con tapitas, huerta y jardines verticales, y proyecciones de películas de la temática para grandes y chicos. "Ahora estamos organizando una jornada ambiental por mes, como construcción de juguetes con elementos reciclados y fabricación de compost", contó Hernán Cachorro Rodríguez, subcoordinador del espacio.