28 de marzo

Ferias

Economía Solidaria
Economía social

Emprendedores de la economía social ofrecerán sus productos en una feria especial de invierno

Funcionará entre el 13 y el 24 de julio frente a la Estación Fluvial, en el Parque Nacional a la Bandera. De lunes a viernes estará habilitada de 13 a 18 y los fines de semana de 10 a 18.

Se trata de un espacio impulsado desde la Secretaría de Economía Social que permitirá a quienes se acerquen apreciar y adquirir manufacturas elaborados por emprendedores que habitualmente son exhibidas en las ferias ubicadas en plazas y otros ámbitos públicos de la ciudad.

Así, el sector del Parque Nacional a la Bandera ubicado frente a la Estación Fluvial será escenario de esta Feria especial que estará abierta durante gran parte del receso escolar invernal, desde el miércoles 13 al domingo 24 de julio, de lunes a viernes de 13 a 18 y los fines de semana de 10 a 18.

En ese lapso, rosarinos y visitantes podrán apreciar una amplia gama de productos textiles, alimentos saludables, licores, dulces, objetos de decoración -muchos realizados con materiales reutilizables- y bijouterie, entre otros, los que, además, estarán a la venta.

Asimismo, la música también formará parte de la propuesta ya que los sábados 16 y 23, a partir de las 15, se presentará el grupo de covers de rock nacional Mecha Corta.

Las ferias de Rosario

Desde hace 14 años los emprendedores de la economía social exhiben para la venta sus productos en las plazas y paseos ubicados en los distritos de la ciudad. Existen ferias semanales, especiales y propuestas como BioMercado (orientado a generar conciencia en materia de alimentación saludable, trabajo en redes y fortalecimiento de las economías locales y regionales).

Son espacios donde los consumidores pueden encontrarse con el productor, charlar con él, conocer cómo se elaboró el producto que lleva para su consumo. Las ferias de la economía social muestran que detrás de un producto hay una persona, una familia y permiten que gran cantidad de familias rosarinas que estaban excluidas del mercado laboral tengan una fuente genuina de empleo.

A su vez, por las características de sus productos, posibilitan la preservación de identidades culturales en distintos aspectos, que abarcan desde el rescate de recetas de nuestros ancestros hasta las técnicas de tejido precolombinas.

Actualmente, hay alrededor de 5 mil familias que viven del trabajo artesanal en el marco de los programas e iniciativas que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Economía Social.

Para 2016 se planificaron 677 ferias permanentes y 21 ferias especiales

Los productos

Los emprendedores sociales comercializan las tradicionales verduras y hortalizas libres de agroquímicos, productos artesanales y naturales; de panificación, sin aditivos ni conservantes; diferentes líneas de chocolate, licores, repostería, hierbas, dulces, repostería, alfajores de fécula de maíz, tortas asadas, chipás, hierbas medicinales, aromáticas, encurtidos, frutos secos, productos integrales, productos libre de sodio y grasas trans, cerveza y delikatessen. También ofrecen una gran variedad de artículos de diseño (tejidos al telar, cueros, platería y mates), vestimenta, accesorios y decoración.

Las ferias especiales se desarrollan en los días feriados o previos a las festividades y ofrecen la oportunidad de adquirir productos característicos de las festividades para uso propio o para regalar, y de este modo fomentar el consumo responsable y los valores humanos.