26 de abril

Sustentabilidad

Municipios de todo el país se preparan para el 5º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

En San Fernando del Valle de Catamarca se llevó a cabo un PreForo en el cual la Municipalidad local presentó su propuesta de Movilidad Urbana.

Previo a la quinta edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible –que se llevará a cabo a fines de julio–, se realizan reuniones en distintos puntos del país, denominadas PreForo, organizadas por la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC).

El objetivo inicial del PreForo es consolidar un espacio de intercambio debate y reflexión sobre la temática planteada, proponiendo formas convergentes de trabajo conjunto para lograr las metas para la nueva agenda urbana.

Uno de los PreForos se realizó el miércoles 22 de junio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Durante el encuentro, realizado en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (Unca), el municipio de San Fernando del Valle de Catamarca presentó su propuesta de "Movilidad Urbana”, con el objetivo de desalentar el uso del vehículo particular.

El eje del encuentro, que nucleó a representantes de distintos municipios, fue Movilidad Urbana Sostenible. Bajo esos parámetros, el municipio de San Fernando del Valle de Catamarca exhibió los trabajos que se han realizado hasta ahora en ese sentido y cuáles son las propuestas para trabajar con instituciones y vecinos con el objetivo de seguir avanzando en el mismo rumbo.

Entre otras cuestiones, sugirieron, como forma de desalentar el uso del vehículo particular, la reconversión del transporte público y fomentar el uso de bicicletas públicas; la peatonalización de algunas arterias; la implementación de ciclovías de uso general y turístico; el ensanchamiento de veredas y la creación de microespacios públicos que permitan valorar el rico caudal arquitectónico de la ciudad.

Según publica El Esquiú, el intendente Raúl Jalil manifestó que "para decir que vamos hacia un desarrollo sostenible debemos promover acciones que conjuguen tres factores: la sociedad como protagonista de este nuevo modo de encarar un nuevo diseño de ciudad, la economía como elemento clave a partir del cual se pueden emprender cambios, y el medio ambiente como eje transversal de estas acciones”.

Cabe remarcar que el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable es una actividad de la que participan funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

El 5º Foto Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que girará en torno a “La Nueva Agenda Urbana”, se llevará a cabo entre el jueves 28 y viernes 29 de julio en Rosario.