28 de abril

Ambiente

El municipio planea instalar estaciones meteorológicas en los distritos

Con los dispositivos se creará un sistema de alertas que permita prevenir posibles anegamientos por lluvias o desastres ambientales. Se sumarán al que ya opera en la planta de compostaje.

La Municipalidad de Rosario tiene previsto llamar a licitación para la instalación de cinco nuevas estaciones meteorológicas que se colocarán en los distritos, con el objetivo de brindar información sobre factores del tiempo que permitan prevenir posibles anegamientos por lluvias o desastres ambientales que resulten de posibles caída de árboles ante vientos intensos.

“La instalación de los radares forma parte del plan municipal de reducción de riesgos que permite al Municipio anticiparse y poder brindar respuestas precisas ante los fenómenos naturales. Este desarrollo tiene dos objetivos principales: prevención y planificación”, explicó Cecilia Mijich, subsecretaria de Ambiente y Espacio Público.

Estos nuevos dispositivos se sumarán al que ya opera desde el año pasado en la planta de compostaje de Bella Vista. Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público explicaron que el funcionamiento de un radar por cada distrito es un gran avance hacia el “sistema de alerta temprana”.

Cabe señalar que el sistema proveerá de información para medir la intensidad del viento, cuánta lluvia cayó y en qué período de tiempo, así como la temperatura que hace en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Los datos serán volcados a un sistema informático para que los vecinos puedan acceder a esa información a través de Internet.

Los aparatos contarán con los requerimientos técnicos necesarios para ser homologados por el Servicio Meteorológico Nacional y permitirán pensar y planificar acciones para el cuidado del ambiente.