23 de abril

Temas del día

Economía

Se conocieron indicadores de la actividad económica de Rosario durante el primer trimestre

El Centro de Información Económica registró la evolución de las principales ramas de actividad según facturación de 2016 en relación a igual período de 2015. El incremento total fue del 35%.

Según el último relevamiento del Centro de Información Económica del municipio, la facturación en Rosario a valores corrientes para el primer trimestre de 2016 ascendió a $ 38.614 millones, mientras que para el mismo período del 2015 fue de $ 28.597 millones, registrando un incremento del 35,03%. El informe puso foco en el desempeño de los principales rubros.

Las diez principales ramas, de un total de 26, concentraron en el primer trimestre del 2016 el 85% de dicha facturación, al igual que en el primer trimestre de 2015.

Dentro de este grupo son cuatro las ramas que explican más del 50% de la facturación de la ciudad:

  • Tres corresponden al sector comercio completo, con el comercio al por menor y por mayor que representan el 36%, y venta, mantenimiento y reparación de vehículos, en cuarto lugar (7%). En conjunto este sector concentra el 43% de facturación de la ciudad.
  • Dentro de este conjunto el otro rubro corresponde al sector servicios: la intermediación financiera, que se ubica en tercer lugar en el ranking con el 10%.

Siguen tres ramas dentro de este ranking que pertenecen a la industria: metales y productos de metal (sexto lugar) con el 5,9%; alimentos, bebidas y tabaco (octavo lugar) con el 5,3%, y maquinaria y equipo (en el décimo lugar del ranking) con el 2,9%. En conjunto estas tres ramas industriales, explican algo más del 14% de la facturación de la ciudad.

El ranking se completa con tres ramas del sector servicios: servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones (quinto lugar) con el 6,4%; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (séptimo) con el 5,7%; y servicios sociales y de salud (noveno) con el 5,2%.

En cuanto al indicador de locales vinculados a la actividad económica se registra un incremento de 752 locales (2%) entre el 1° trimestre 2016 en relación a igual período 2015 con un comportamiento heterogéneo entre los sectores: comercio llegó a 510 y servicios privados a 312 locales del total; en tanto la industria, construcción y actividades privadas registran bajas en la cantidad de locales en el período de comparación.