28 de marzo

Desarrollo social

La feria especial de invierno de Economía Solidaria se extenderá durante las vacaciones

La muestra con la que los emprendedores estrenaron el sábado 5 de julio su carpa itinerante permanecerá abierta, de 13 a 19, hasta el domingo 20.

La feria especial de producciones de invierno que se desplegó el primer fin de semana de julio en avenida Belgrano y Rioja se prolongará hasta el domingo 20 de julio, entre las 13 y las 19, coincidiendo con el receso escolar invernal. En estas jornadas, 80 emprendedores de las distintas ferias de la ciudad exponen sus producciones a los visitantes, quienes pueden apreciar y adquirir productos textiles invernales, accesorios, objetos en madera, cuero y alimentos, entre los que sobresalen los tradicionales chocolates, dulces y licores.

La feria se realiza dentro de una carpa estructural de 300 metros cuadrados que puede alojar en condiciones confortables a productores y visitantes y que fue puesta en funcionamiento el sábado último. Este espacio itinerante destinado a eventos de promoción de productos y actividades de la Economía Solidaria se concretó con fondos del gobierno provincial en respuesta a un pedido de los emprendedores que gestionó el municipio rosarino.

Un sueño largamente acariciado

En el marco de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, que anualmente se conmemora el primer sábado de julio, los emprendedores de Economía Solidaria presentaron ante cientos de rosarinos y turistas sus producciones invernales en el marco de una feria especial llevada a cabo entre el 5 y 6 de julio en la cual también se mostró una carpa que servirá para promocionar actividades y realizar eventos en distintos espacios públicos.

Ubicada en el parque Nacional a la Bandera, a pocos metros del Monumento, la carpa estructural adornada con banderines de colores, alojó cerca de 80 emprendedores de distintos rubros de la Economía Solidaria, que con sus producciones le pusieron color y calor a la tarde. Además, sobre el fondo del flamante espacio itinerante de comercialización, modelos de la agencia Nativa lucieron sobre una pasarela prendas invernales diseñadas y confeccionadas por emprendedores y emprendedoras de Economía Solidaria.

“Esta carpa itinerante es un sueño largamente acariciado por los emprendedores”, señalaron desde la Subsecretaría de Economía Solidaria. “A partir de ahora disponemos de un lugar agradable y confortable para realizar eventos como este en distintos puntos de la ciudad, gracias al aporte de Desarrollo Social de la Provincia”, agregaron.

Los emprendedores no podían ocultar su emoción cuando sobre la pasarela una modelo lucía algunas de sus prendas. Tal era el caso de Luis, titular, junto a su esposa Graciela, de Tejidos Artesanales Grace, que iniciaron su emprendimiento hace seis años y producen tejidos en telar, crochet y dos agujas. “La gente reconoce la calidad del trabajo artesanal”, cuenta el emprendedor textil que asegura haber aprendido la técnica de tejido, junto a su mujer, en talleres vecinales.

“No es muy común ver a hombres haciendo estos trabajos, pero nosotros también tenemos la habilidad para hacerlo”, aseguró Luis, quien agregó: “Para mí es un orgullo cuando la gente se acerca y me dice che, que bueno que está esto, cómo me gusta tal prenda, me llena de satisfacción. Y además esto es un aporte importante para la economía de la familia”.

El aporte a la economía familiar es un factor de vital importancia para los emprendedores. “Yo hace veinte años que hago distintos tipos de prendas y accesorios tejidos, antes trabajaba para tiendas y boutiques”, señaló Edit, una emprendedora que desde hace poco tiempo expone y vende sus productos en la Ferias de Economía Solidaria.

“Ahora gano más, porque, si bien mis productos no son caros, ahora puedo quedarme con la ganancia que antes percibían los comercios al vender mis prendas. Además, esto me permite tener un contacto fluido y enriquecedor con otros emprendimientos y con los clientes”, comentó Edit.