24 de abril

Temas del día

Intendencia

Patrimonio
Educación

Fueron inauguradas las obras de restauración del Normal 1

Las tareas incluyeron la remodelación de las fachadas de de las calles Corrientes, Entre Ríos y San Juan. También se realizaron trabajos complementarios dentro del establecimiento educativo.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschtiz inauguraron las obras de restauración de la Escuela Superior Nº 34 Doctor Nicolás Avellaneda (Normal Nº 1), que comprenden la remodelación del ingreso principal de calle San Juan y las fachadas de calles Entre Ríos y Corrientes, con una inversión de $ 2.242.600.

Además de la remodelación de las fachadas del edificio, se ejecutaron obras complementarias en el establecimiento como el tendido del gas natural, la refacción de filtraciones, la reparación de sanitarios y de aulas, la construcción del ascensor nuevo y la readecuación de la casa habitación para uso pedagógico, en el marco del plan de infraestructura escolar por un monto total de $1.221.697.

"Para la ciudad de Rosario es un orgullo tener esta escuela, este Normal 1 que nos llena a todos de gran satisfacción, no solamente por este patrimonio arquitectónico que recuperado se ve hermoso, sino por el impulso, las ganas, el entusiasmo con que esta escuela se apropia de la tarea educativa", destacó la intendenta durante el acto ante docentes, alumnos, padres e intgrantes de la comunidad educativa.

Fein remarcó que "este edificio es de todos, de toda la ciudad; lo que se construye adentro de este edificio también es para toda la ciudad", y reiteró el compromiso del municipio "para seguir transformando este hermoso espacio verde que rodea la escuela, para que también esté a la altura de este maravilloso edificio y se pueda disfrutar como espacio público".

Por su parte, el gobernador reivindicó el valor histórico del edificio, al que calificó como un "verdadero monumento", y sostuvo que "en ningún otro lugar como en éste se respira ese espíritu de la educación pública. Sigue siendo una escuela emblemática por el trabajo que permanentemente desarrollan sus directivos, su equipo docente, su comunidad educativa".

Lifschitz se comprometió, además, a continuar con la obra de restauración edilicia, principalmente con la remodelación de la fachada de calle Mendoza, y señaló que "vamos a seguir colaborando porque sinceramente nos motiva y nos entusiasma encontrar una comunidad educativa tan activa, tan comprometida, tan identificada con la institución, tanto los docentes, los padres, los alumnos y ex alumnos".

Las obras se desarrollaron con el aporte provincial y el apoyo técnico de la Municipalidad mediante la Secretaría de Planeamiento y a través del Programa de Preservación del Patrimonio, cuya intervención se fundamentó en la recuperación de la imagen original del edificio, modificada bajo sucesivas capas de pintura y revoques que alteraron la percepción del conjunto.

En ese sentido, se realizaron tareas de limpieza de las superficies con hidrolavado y limpieza mecánica, restauración de revoques, cornisas, balcones del pórtico de ingreso, y molduras, y reposición de elementos ornamentales, respetando los colores y texturas originales del edificio.

Cabe destacar que la restauración trasciende el ámbito de la escuela ya que el Normal 1, con sus fachadas rehabilitadas, recualifica el espacio de la plaza, promoviendo un mejoramiento integral del entorno. Estas tareas se dan en el marco del Plan de Revitalización del Área Histórica, que busca potenciar el carácter de historicidad adaptando la ciudad a los desafíos contemporáneos, forjando la sustentabilidad socio-económica y ambiental y cualificando el espacio público.

Un sueño cumplido para toda la comunidad educativa

La rectora de la Escuela Superior Nº 34 Doctor Nicolás Avellaneda, Liria Puch, sostuvo que con la inauguración de las obras de restauración del edificio se cumple "un sueño muy anhelado" e indicó que "pudimos en estos años volver a construir a partir de este puntapié, de este proyecto, un nosotros; volver a mirar nuestra escuela con sueños renovados, con proyectos nuevos de inclusión, calidad y equidad".

Puch agradeció al gobierno provincial por el apoyo brindado y al "municipio por su permanente presencia y acompañamiento durante las orbas de restauración" y reiteró que "este proyecto, aparte de ponernos contentos por la estética de la escuela, generó al interior de la escuela una trama de vínculos que estaban aletargados, dormidos. Esto hizo que, juntos, todos quisieran sumarse a esta restauración"

La rectora recordó además que "el año pasado pudimos abrir las puertas (en el marco de la Semana del Patrimonio) y mostrarnos que otra vez eramos nosotros: la escuela Normal 1, de la cual siempre nos sentimos orgullosos", y añadió: "A partir de esta importante y millonaria obra han logrado además que volviéramos a vincularnos, a ilusionarnos, que volviéramos a estar juntos".