29 de marzo

Temas del día

Economía Solidaria

Cinco Parques Huerta recibieron asistencia tras los daños causados por los temporales

En un acto encabezado por Mónica Fein, huerteras y huerteros recibieron los fondos de un crédito a tasa cero otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El lunes 6 de junio, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) de Maipú 835, se llevó a cabo la entrega de ayudas a huerteros en el marco de la merma productiva por las inclemencias climáticas. La actividad estuvo encabezada por la intendenta Mónica Fein junto al subsecretario de Economía Social de la provincia, Mauro Cassella; el secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianelloni; y el presidente de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), Antonio Demasi.

La asistencia se brinda gracias a un crédito otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, gestionado a través de la Municipalidad de Rosario desde la Secretaría de Economía Social. Los beneficiarios de dicha asistencia son cinco Parques Huerta de la ciudad y su implementación se efectúa a través de la Aderr con la modalidad de fondo rotatorio, es decir, crédito a tasa cero.

Durante el acto, la intendenta destacó como fundamental que, ante la problemática del cambio climático y la alarmante merma de la producción, el Estado esté allí presente para asistir a los damnificados. “El que vive de su trabajo sabe que cuando las condiciones no se dan, y es lo que ha pasado, no es que disminuyen como en una empresa determinadas ventas, sino que se pone en juego la sustentabilidad de la familia y eso genera angustia, dolor, preocupación, incertidumbre, y por eso el Estado tiene que estar cerca”, sostuvo.

Por su parte, Nicolás Gianelloni agregó que "estamos donde tenemos que estar, junto a la gente, enfrentando las contingencias para hacer de Rosario una ciudad cada vez mejor”. “La semana pasada tuvimos la ocasión de mostrarle al mundo el enorme trabajo de la gente de Agricultura Urbana. Los participantes del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recorrieron los Parques Huerta y se fueron maravillados. Hoy apuntalamos con estas ayudas la recuperación de un sector castigado por las contingencias climáticas", finalizó.

La asistencia

Durante el acto se firmó el acta compromiso para la ejecución del aporte entre las autoridades y los representantes de las distintas huertas de la Red de Huerteros: Dolores Noemí Castillo, de Parque Huerta La Tablada; Roberta Valencia por El Bosque; Ramona Pintos por Molino Blanco; Liliana Sosa por Hogar Español y Elvira Cellini por La Rosarina Linda. También recibieron un primer cheque correspondiente a la asistencia acordada.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones destinadas a la recuperación del sector y tiene como objetivo comenzar a reconstruir la capacidad de producción y readecuar los espacios de trabajo de los emprendedores que llevan adelante tareas en huertas.

La ayuda asciende, en esta etapa, a $200 mil pesos. Esto se suma a la entrega de plantines para acelerar los procesos de siembra y ganar el tiempo perdido por las lluvias, además de las refacciones que se efectúan desde hace varias semanas en los Parques Huerta donde trabajan los huerteros.

"Los huerteros somos muy importantes"

Esas fueron las palabras de Yda Pintos, presidenta de la Red de Huerteros de Rosario, que se refirió a la situación actual de las huertas en la ciudad y destacó el trabajo que sus responsables realizan día a día. "Hace desde 2001 y 2002 que venimos paliando la situación tras la crisis tremenda en Rosario y estamos en pie aún", comentó, a la par que agregó: "El trabajo que hace la economía social dentro de la politica pública es una verdadera inversión social".

"Somos muy importantes y cuidamos el medioambiente, no cualquiera cuida la tierra. Además reciclamos y producimos alimento agroecológico para parte de la comunidad tan solo con una semilla y una buena tierra", precisó Yda y agradeció, además, la asistencia del Estado para hacerle frente a lo que dejaron las fuertes lluvias y temporales. "Esta gestión nos confió un microcredito para paliar la pérdida que tuvimos con las lluvias torrenciales y tormentas y tenemos y queremos devolverlo en pequeñas cuotas", aseveró y agregó que sus esfuerzos estarán dedicados a seguir creciendo.

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar