28 de marzo

Economía social

Se realiza una nueva entrega de ayudas en el marco del Programa Andando

Las soluciones económicas están destinadas a 40 familias de carreros. El acto se realizará el viernes 6 de mayo a las 10 en el Cidel, ubicado en Maipú 835.

El viernes 6 de mayo se realizará una nueva entrega de soluciones económicas a carreros que se acogieron al Programa Andando. El acto se realizará a las 10 en la sede del Cidel (Maipú 835).

El monto total de las soluciones económicas destinadas a 40 familias de carreros es de $400 mil y constituye la ayuda número 900 que el Municipio otorga desde la puesta en marcha del Programa.

Los beneficiarios son vecinos de los barrios Tablada, Vía Honda y San Martín Sur.

La entrega será presidida por el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni y representantes de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Control y Convivencia.

Programa Andando

El Programa Andando es una propuesta integral para  eliminar la tracción a sangre en la ciudad  que ofrece alternativas de inclusión sociolaboral a los recolectores informales urbanos.

Se puso en marcha el 6 de marzo de 2015, con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

La iniciativa cuenta con 1.299 familias inscriptas que decidieron formar parte del proyecto entregando su caballo y recibiendo, a cambio una ayuda económica acordada en cada caso, que incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas.

Estas familias están radicadas en los barrios Las Palmeras, Ludueña, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Las Flores, Itatí, San Martín Sur, Tío Rolo, La Lagunita, Vía Honda, La Quinta, La Guardia, La Tablada y La Cariñosa.

Ayudas económicas

Además, la Municipalidad de Rosario orientó y asistió en la formación de emprendimientos.

En total ya se entregaron 900 ayudas económicas para estos emprendimientos. Del total, 56 personas optaron por el trabajo asociativo, conformando 7 cooperativas de trabajo.

Muchos recuperadores comenzaron a trabajar en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos y otros comenzaron a trabajar en huertas de Agricultura Urbana.

Los cursos de capacitación en oficios se llevaron adelante mediante la articulación con instituciones intermedias que tuvieron a su cargo el dictado desde sus centros de capacitación profesional.

Pintura, herrería, peluquería, textil, moldería y panificación fueron los cursos dictados  por estas instituciones en  sus centros de capacitación profesional (caso del Sindicato de Pasteleros de Rosario)

Para el primer semestre de 2016 está prevista la continuidad de las capacitaciones con 125 inscriptos hasta el momento en distintos rubros de formación (albañilería, cocina, costura, electricidad, herrería jardinería, panificación, peluquería y repostería).

A estos carreros se suman 24 más que se sumarán a las capacitaciones habituales que realiza la Secretaría de Producción y Desarrollo Local en carpintería, computación, higiene y seguridad, huerta, manicuría, mecánica , pintura de obra y textil avanzado.