28 de marzo

Distritos

Pueblos Originarios: la Municipalidad presentó pormenorizado informe censal

El estudio relevó a 6.500 personas, el 55% de las cuales nació en Rosario. "Es una población muy joven, con acceso a la salud, pero con desafíos en empleo e infraestructura", destacó Mónica Fein

La intendenta Mónica Fein junto a miembros de las comunidades locales que integran el consejo de pueblos originarios dio a conocer este jueves 21 de abril los resultados del Censo de Pueblos Originarios, que relevó a unas 6.500 personas. “El informe es una respuesta de las autoridades y estar aquí quiere decir que nos están viendo, que nos están visibilizando”, destacó en la oportunidad Marta Choque, en representación de la comunidad colla.

De la actividad, que se desarrolló el jueves 21 de abril en el Museo de la Memoria, participaron también el secretario General Pablo Javkin, la subsecretaria General Lorena Carbajal, el director de Derechos Humanos Rubén Chababo, y representantes del Consejo de Políticas Públicas Indígenas, entre otros.

“Rosario es la única ciudad que tiene un consejo de pueblos originarios, que se propuso hacer un censo de todas las personas que se autodefinen como pueblos originarios”, sostuvo Fein durante la presentación del informe, del cual destacó que el 55 por ciento de la población originaria relevada nació en Rosario.

“Estamos hablando de una población muy joven, con un buen acceso a la salud pero que tiene otros desafíos en infraestructura y en empleo”, añadió.

En este aspecto, resaltó que "fue un trabajo conjunto de las comunidades originarias y la Municipalidad, publicado en un documento que es único en el país, porque es un censo hecho por ellos, junto a equipos municipales y estudiantes universitarios que los acompañaron, pero fue íntegramente realizado por la propia comunidad y eso tiene un valor inmenso”.

Y agregó: “Se trata de respetar identidades y respetar trayectorias, y eso es lo que hemos hecho y estamos muy orgullosos”.

Por su parte, Lorena Carbajal explicó que se trata de “un trabajo realmente colaborativo que nos llevó un tiempo importante, fue una experiencia inédita que no conocemos de otra ciudad de relevar conjuntamente entre el Estado y las comunidades”.

“Los datos del censo nos siguen dando insumos para poder seguir incrementando nuestras políticas y seguir dando respuestas a la inclusión dentro del respeto por la diversidad. Relevamos a alrededor de 6.500 personas que se reconocen como parte de una etnia en alrededor de 1.300 familias a las que visitamos. Esta población vive mayoritariamente agrupada en los distritos Norte, Noroeste y Oeste", detalló la funcionaria.

Y en este sentido, agregó: "Nos focalizamos en los aspectos que tenemos que conservar sobre la identidad cultural de estos pueblos, y fundamentalmente trabajamos para lograr que esta gran población joven que se integra plenamente a la ciudad de Rosario conserve su identidad y siga manteniendo vivo su orgullo por pertenecer a ese etnia".

“Estar acá quiere decir que nos están visibilizando”

En representación de los Pueblos Originarios, Marta Choque, de la comunidad colla, expresó que "tener este libro con las respuestas del censo que tanto nos costó a todos es una respuesta que nos está dando el gobierno, las autoridades, que están dejando de ser mudos, están dejando de ser ciegos, están dejando de ser sordos, porque nos están escuchando. El estar acá quiere decir que nos están viendo, nos están visibilizando".

El censo fue llevado adelante entre julio y septiembre del 2014 por la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, y el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, organismos que tienen como objetivo fundamental profundizar la participación desde una perspectiva étnica e intercultural.

El consejo de pueblos originarios

El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas comenzó a funcionar en febrero del 2014 en reuniones plenarias mensuales y en el mismo tienen representación las secretarías General, de Cultura y Educación, Promoción Social, Salud Pública, Gobierno, Producción e Instituto de la Mujer; dos ediles del Concejo Municipal en representación paritaria, y los 35 referentes de comunidades de pueblos indígenas de la ciudad como Lasom, Nam Qom, Tacuarita, Cariñito, Barrio Municipal, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza, Qom Lma na Ihua, TakyOngoy, DalaxagaicYogoñi, Qao`uoqtè, Moqoit y Kolla, entre las cuales se incluye la presencia de jóvenes.