20 de abril

Intendencia

De la ciudad al mundo: La Municipalidad presentó innovador proyecto de Barrios Sustentables

La experiencia ya se está desarrollando en el barrio Sindicato de la Carne, y apunta a un fuerte involucramiento de vecinos e instituciones en cuestiones que hacen a la calidad de vida en general.

La intendenta Mónica Fein presentó este miércoles el plan de trabajo para la conformación de los denominados barrios sustentables, cuya primera experiencia ya se está desarrollando desde hace cuatro meses en un sector de 20 manzanas –unas 19 hectáreas computando espacios públicos y privados– en el barrio Sindicato de la Carne, del Distrito Sur.

La propuesta del municipio es implementar el proyecto en 20 sectores de la ciudad, con el propósito de articular variables sociales, ambientales y económicas para una mejor calidad de vida en la población actual y con proyección para la vida de las generaciones futuras.

Barrios Sustentables es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia. El plan de intervenciones tiene como primer objetivo identificar a las instituciones que existen en el barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo.

Durante la presentación del plan, la intendenta planteó que “los grandes líderes del mundo desde hace unos 30 años están discutiendo el tema de la sustentabilidad. Y cuando uno discute este tema, obviamente, discute intereses. Pero cada vez que se encuentran terminan en propuestas muy débiles para lo que el mundo necesita”, aseguró Fein. En cambio, y como alternativa, la intendenta planteó el abordaje de la cuestión desde lo local: “Qué mejor, cuando el mundo tiene tantos problemas para ponerse de acuerdo, que pensar el tema desde las ciudades. Si generamos nuevas conductas en relación a cómo nos movemos, a qué residuos generamos, vamos a hacer un gran aporte al mundo”, afirmó.

“Hay una gran cantidad de ciudades que dicen «Vamos a liderar el proceso». Nosotros creemos que estos procesos los hacen los ciudadanos, organizados en un territorio, en un barrio. Ellos van a dar una muestra de que pueden comprometerse mucho más que algunos líderes mundiales. Y sus intereses son más claros: es vivir mejor, es vivir en un barrio, con calidad de vida. Es sentirnos parte de una construcción, un nosotros”, enfatizó la titular del Ejecutivo local.

Los autos o las personas

En ese marco, la mandataria trajo a colación un tema, “el lugar del auto y las personas”, indicó, que se debate en estos días también en Rosario. “Más allá del hecho concreto, ésto nos pone frente a un debate de fondo. ¿Qué ciudad queremos? ¿La ciudad donde podamos transitar, encontrarnos, tener calidad de aire, una ciudad que esté pensada para nosotros? ¿O estamos pensando en una ciudad donde lo más importante es que aquellos que pueden, porque tienen auto, lleguen primero, estacionen primero, ocupen el espacio público y las personas nos tengamos que acomodar?”, interrogó.

A su vez, Fein señaló que es de vital importancia “involucrarnos y separar los residuos, tener hogares verdes, comprometernos con el consumo responsable del agua. Es un gran debate que la sociedad tiene por delante”.

“Ustedes, en el barrio De la Carne, han tomado un gran desafío, que es plantear el barrio en el que quieren vivir y lo debaten en sus organizaciones y formados como red de organizaciones”, dijo la intendenta dirigiéndose a los representantes de las entidades presentes. “Esta experiencia –aseguró– nos ayudará a aprender para replicarla en todos los barrios que se decidan a participar muy activamente. Y con la participación ustedes van a lograr que este barrio sea un modelo para nuestra ciudad, nuestro país y por qué no para todo el mundo”, finalizó la mandataria.

Participaron también de la presentación de la propuesta el director de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertollino, responsable ejecutivo del proyecto; el secretario General, Jorge Elder, de quien depende la ambiciosa iniciativa; y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Leandro Tosto, por ser el barrio De la Carne, de su jurisdicción, el primero en ser intervenido.

Los primeros pasos

Al explicar los alcances del plan, Ricardo Bertolino, coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, señaló: “Estamos trabajando desde hace cuatro meses con los vecinos, construyendo proyectos comunes que nos permitan transformar la calidad de vida del barrio. Estamos en la etapa de implementar las inversiones o buscar los recursos para implementar los proyectos”, señaló.

“Tenemos una cantidad de acciones que tienen que ver con la construcción de rampas para discapacitados, la renovación de todo el arbolado del barrio, dictado de cursos de empleos verdes para los jóvenes y todo tipo de empleabilidad que sea baja generadora de carbono y de residuos”, explicó el funcionario.

“El aumento del reciclaje adentro del barrio, la profundización del fortalecimiento de las instituciones, es decir, cómo las instituciones logran mayor participación de los vecinos, tiene que ver con todos los aspectos que hacen a la convivilidad, es decir, con una sociedad comprometida con el bienestar de todos”, afirmó.

Como primeros resultados concretos de la intervención mencionó “las reuniones con los vecinos y el relevamiento en la zona, que permitió identificar tres microbasurales, para los cuales “ya hemos elaborado el proyecto para el reciclaje de los residuos”, dijo. “Ya Rosario Más Limpia ha dado las capacitaciones en las escuelas, así que los chicos están avanzando en la entrega de los residuos seleccionados en los centros de recepción”, aseguró Bertolino, y explicó que este proyecto “comenzó en el barrio del Sindicato de la Carne a partir del gran involucramiento de los vecinos en proyectos comunitarios que generó la fuerte inversión realizada por el municipio y la Provincia en la pintura de los Fonavis, el mejoramiento del sistema cloacal, el trabajo con los consorcios. Una vez que ya podamos iniciar las evaluaciones vamos a pensar en el segundo barrio Fonavi, para continuar luego con el resto”, anunció el funcionario.

El plan Barrios Sustentables se presentó durante un encuentro desarrollado en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, que contó también con la presencia de representantes vecinales, los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; y representantes de la Universidad Católica Argentina, que colabora en la parte técnica del proyecto, entre otros.

Desde las organizaciones

Blanca Vieyra, integrante del centro de jubilados El Gauchito Gil, contó que “el proyecto se está iniciando, buscamos mejorar el barrio para que la gente se sienta cómoda y más segura. Agradecemos el trabajo de los gobiernos municipal y provincial, y queremos seguir trabajando para mejorar mucho más nuestro barrio”.

Adriana Checo, presidenta de la vecinal Vicente López y Planes, expresó: “Estamos muy entusiasmados, es un gran desafío, como lo plantearon desde la Municipalidad”. Relató que desde la vecinal “ya se había hecho con el Colegio de Arquitectos un diagnóstico urbano de la situación del barrio, que ayuda para mejorar la situación de la zona”, y que esta iniciativa “aporta desde distintos puntos, se está trabajando con la gente de discapacidad, estamos trabajando con la cuestión de colaboración para que estemos más seguros y nos protejamos entre vecinos”.

“La idea que planteamos las distintas instituciones es que esto se extienda, que se trabaje como si esto fuera un pulpo y desde el barrio De la Carne se extienda a toda la jurisdicción de la vecinal, que los vecinos sigan colaborando y nosotros podamos seguir reuniéndonos y así mejorar la situación de todo el barrio”, auguró.

Finalmente, sintetizó que “un barrio sustentable más que nada es un barrio en el que colaboramos todos, para estar mejor y pensar en las generaciones futuras, en los hijos, en nuestra calidad de vida. Poder lograr que el barrio se vea bien y que todos colaboremos con eso”.